#ElPerúQueQueremos

En cuidados intensivos

Oposición considera al gabinete ministerial en crisis y que se logrará 'poco' del diálogo convocado por el Ejecutivo. Se consolida también presunta unión APRA-PPC.

Publicado: 2013-08-25

¿Quién podrá defenderlos? Representantes de las bancadas opositoras en el Congreso recomendaron al gobierno 'bajar el tono' y cambiar el modo confrontacional utilizado hasta el momento. Asimismo, consideraron que se logrará poco en el diálogo convocado desde el Ejecutivo, ya que solo es una medida para intentar 'resolver el problema de las encuestas'.

"Mi apreciación personal es que se va a lograr poco. Este es un gabinete que esta en cuidados intensivos. Ha sido una maniobra del gobierno (el diálogo) para tratar la caída en las encuestas. El país ha perdido la confianza a un gobierno que no tiene un líder", señaló el aprista Javier Velásquez Quesquén en Agenda Politica.

Por su parte, Javier Bedoya de Vivanco del PPC, recomendó al mandatario rectificar declaraciones que "han sido pocas felices', como en el caso de la propuesta del gobierno español de solicitar que ya no se les exija visas a los ciudadanos peruanos para ingresar a la Unión Europea en calidad de turistas, y ante la que Ollanta Humala aseguró que se abría la posibilidad de poder llegar a trabajar. "El presidente entorpece ese otorgamiento de esas visas".

Luz Salgado del fujimorismo, grupo al que Humala llamó oposición destructiva, pidió que se baje el tono al considerar que ya no se puede creer en "esta política confrontacional de Humala y sus ministros". Política confrontacional en la que ha contribuido, según dijo, la lideresa del PPC Lourdes Flores, quien señaló que de ninguna manera haría un pacto con el fujimorismo. "Yo no entiendo al PPC (...) En el PPC no se entienden ni ellos mismos".

El último viernes, Flores Nano señaló que dejaba abierta la posibilidad de unirse al APRA y otras fuerzas políticas con miras al 2016. Bedoya secundó la propuesta argumentando que las fuerzas políticas de centro deben evitar que se repita lo sucedido en la elección del año 2011, en donde su fraccionamiento llevó al poder a una propuesta de extrema izquierda.

"Yo he sostenido que uno de los graves problemas es que el sector de centro esta muy fraccionado. Hoy confluye en él el APRA, nosotros (PPC), Castañeda, PPK quiere entrar. Esa situación, ese fraccionamiento, es lo que originó que hoy este en el gobierno quien en ese momento representaba un extremo de izquierda", sostuvo.

Por su parte, Velásquez Quesquén no descartó un 'matrimonio' con la fuerza social cristiana.

"Nosotros de ninguna manera la rechazamos pero creo que es importante que los peruanos juntemos los esfuerzos para consolidar este modelo de desarrollo", explicó, gesto que a la vez fue considerado por Luz Salgado como un 'cálculo político', lo mismo que Lourdes Flores señaló que Keiko Fujimori estaba realizando en este momento.

Notas relacionadas

Baila con la menos fea

Se viene lo bueno


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.