#ElPerúQueQueremos

Al Jazeera y su aventura en tierras americanas

La versión para EEUU del canal de Catar llegará hoy a 40 millones de hogares. 

Publicado: 2013-08-20

Llegó el día. Su nacimiento ha sido interpretado por el el diario The New York Times como “la aventura televisiva más ambiciosa desde que Rupert Murdoch y Roger Ailes estrenaran FOX News en 1996”. Así, unos 40 millones de estadounidenses podrán sintonizar esta tarde por primera vez Al Jazeera America

La cadena del emir de Catar desembarca en la televisión norteamericana, y lo hace a lo grande. Con una inversión millonaria, el canal ocupará el lugar de Current TV, del que fue propietario el exvicepresidente de EEUU Al Gore hasta la adquisición por parte del grupo catarí a comienzos de año, nada menos que por 500 millones de dólares.

Ahora, una plantilla de casi 900 trabajadores trabajarán repartidos en doce corresponsalías cubrirán lo que, según las palabras de Katie O'Brian, presidenta del canal, será un modelo de televisión distinto, basado en un periodismo "sobre el terreno" y con historias acerca de los "problemas reales" de los estadounidenses. 

Para ello, han contratado a figuras reconocidas de la televisión norteamericana como John Seigenthaler, Antonio Mora o Soledad O'Brien, quienes serán algunos de los presentadores de las más de 14 horas diarias de televisión.

El pasado viernes las autoridades egipcias registraron y cerraron las oficinas del canal de Al Jazeera que transmite en directo para Egipto, que informaban sobre la tensa situación que vive el país árabe. Y es que las revueltas de la primavera árabe destaparon la carencia de actualidad internacional en EEUU olvidada por cadenas como CNN, NBC o FOX. Es más, en aquel entonces, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que la única opción para informarse sobre las revueltas en la zona era Al Jazeera.

Por el momento, "Al Jazeera America" solo alcanzará 48 millones de hogares a través del cable, aproximandamente el 50 % de hogares estadounidenses, debido a que todavía está cerrando acuerdos con distribuidoras para expandir su señal.

La cadena, presente en 260 millones de hogares en 130 países, fue fundada por el emir Hamad bin Jalifa al Thani, que sigue en el poder, y comenzó a emitir en 1996. Sin embargo, pronto comenzó a cobrar por sus servicios hasta que se independizó financieramente. Eso sí, la familia catarí mantiene control de Al Jazeera, ya que pertenece a la Corporación de Medios de Comunicación de Catar, órgano del Gobierno.

Con información de Efe, Reuters, El País

Noticias relacionadas de LaMula:

Gobierno egipcio cerró canal Al Yazira


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.