#ElPerúQueQueremos

andina

Conozca los sitios más ruidosos de Lima

La OEFA identificó unos 37 puntos con muy alta contaminación sonora, en los que se supera el límite máximo de 70 decibeles.

Publicado: 2013-08-19

La semana pasada, con el objetivo de promover un cambio de comportamiento en los conductores de transporte público y privado, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) inició la campaña 'Lima contra el ruido'.

Este lunes, expertos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informaron que en Lima existen unos 37 puntos con muy alta contaminación sonora que superan el límite máximo de 70 decibeles y que exponen a las personas a estrés, problemas de sueño, agresividad y hasta una probable sordera.

"El ruido excesivo ocasiona trastornos de sueño que luego causan fatiga y un mal rendimiento en el trabajo. También aumenta la agresividad y los dolores de cabeza", señalaron, citados por la Agencia Andina.

Esta situación es preocupante, ya que en el caso de los niños, la contaminación auditiva reduce su capacidad de concentración y ello afecta su rendimiento escolar.

Según el estudio realizado por OEFA, los tres lugares con mayor nivel de contaminación sonora son el cruce de la avenida Abancay y jirón Cusco, donde el nivel de ruido alcanza hasta 81.7 decibeles. Además, se incluye a la plaza Bolognesi, donde los limeños deben soportar hasta 78.3 decibeles. En tercer lugar, está la intersección de las avenidas Javier Prado y Petit Thouars, pues la congestión vehicular y el sonido de las bocinas alcanzan un nivel de 78.8 decibeles.


La campaña de la Municipalidad de Lima

Esta iniciativa tiene tres etapas: En primer lugar, los responsables informarán sobre el uso adecuado de la bocina y los problemas que puede ocasionar a los peatones su uso innecesario.

Luego, se iniciará operativos con la ayuda de la Policía Nacional de Tránsito y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, para sancionar a los choferes que incumplan la norma vigente.

En este sentido, cabe resaltar que la penalidad por el uso excesivo del 'claxon' asciende a S/.148 conforme lo establece el Decreto Supremo N° 029-2009-MTC.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.