#ElPerúQueQueremos

posiblemente, un explorador de sillón

Ocho empleos del futuro (o del 2025)

A continuación una lista de 8 trabajos que la gente tendrá en una década

Publicado: 2013-08-15

Michio Kaku señaló que en un futuro no tan lejano muchos empleos ligados a la cuantificación de datos dejarán de ser viables para las personas: ya nadie contratará egresados de Contabilidad porque simplemente las máquinas podrán hacer esa labor de una manera mucho más eficiente. La tecnología e Internet volverán obsoletas algunas carreras, pero también crearán otras ya sea de manera directa o indirecta. Sin ir mucho más lejos en el tiempo, en Fastcoexist han elaborado una lista de los empleos que la gente tendrá en el 2025 a través de la propuesta de Terry Young, CEO de la agencia Sparks & Honey. Ocho futuros empleos que algunos ya han comenzado a germinar. A tomar nota. Quizá alguno te interese ahora mismo. Aquí la traducción.


1. Gerente de muerte digital

"La vida logueada" será una forma de vida y afectará la manera en que grabamos y recordamos lo que hacemos. Young ve un papel para alguien que pueda tomar la información de una vida registrada en la red, y hacer historias con ello. Esto puede ser útil cuando estamos vivos (para fines personales de marca), pero también cuando hayamos muerto. "Hoy en día, sucede sólo con las personas importantes. Andy Warhol tiene una fundación, por ejemplo. Imaginamos que esto escalará a otras personas que quieren dar forma a lo que significa su legado", dice Young.


2. Consejero de (des)educación

El concepto de educación como un ejercicio continuo de cuatro años habrá terminado. El futuro será más diverso. La gente se conectará para educarse un año aquí y allá, luego un mes y otro, y los consejeros de (des)educación los guiarán durante todo el camino. "Estamos viendo la evolución del asesor tradicional a alguien quien pueda acompañarte a hackear tu vida y que sea único", dice.


3. Exploradores de sillón

Las máquinas estarán conectadas y producirán toneladas de datos sobre su desempeño y lo que los rodea. La tecnología de comunicaciones que ha sido cara en el pasado (como los satélites) será ampliamente accesible en el futuro. Esto creará oportunidades para "exploradores de sillón" que viajarán por el mundo, comprobarán los sistemas, edificios y lugares difíciles de alcanzar. Necesitaremos gente que sea capaz de ver a través de la niebla y nos brinden una imagen clara.


4. Empleado de impresiones 3D

Hoy cuando el personal de mantenimiento arregla algo, por lo general tiene que pedir una pieza de repuesto de China. Un día él podrá imprimirla en tu patio. Digamos que necesitas reemplazar la tubería debajo del lavatorio. ¿Por qué esperar a que la pieza venga de fuera del país, cuando se puede crearla en el acto? Ya tenemos duchas impresas en 3-D, después de todo.


5. Balanceador microbiológico

Desde el intestino a la boca, el mundo microbiano es un gran foco de investigación actual. Young ve un trabajo para un "equilibrador microbiológico" que esté siempre alineado con tu bacteria: "Ellos entenderán cómo leer tu genoma, tu barriga y las bacterias de tu boca y conseguir con ello un mejor equilibrio en tu casa, la escuela o a nivel individual . Serán el equivalente de la persona Feng Shui que configura tu departamento".


6. Desorganizador corporativo

Las grandes empresas quieren ser más como las nuevas empresas, considerando la innovación como algo vital para sus ganancias. Young dice que van a querer "desorganizadores corporativos" que puedan introducir un poco de "caos organizado". Al respecto dice: "El disruptor será aprovechar los nuevos sistemas de la economía colaborativa, creando una mayor fragmentación y un ecosistema más distribuido".


7. Especialista de desintoxicación digital

La "sobrecarga" digital será aún más abrumadora. Esto abrirá el camino a las personas que pueden ayudar a llevar una vida menos centradas en datos o al menos que puedan encontrar un mejor equilibrio. En algunos casos incluso se organizará centros de rehabilitación digitales. Se va a poner terrible (en realidad, ya está).


8. Pastor urbano

Con las ciudades que se vuelvan más verdes, necesitaremos "pastores urbanos" para cuidar esa nueva infraestructura. "Necesitas a alguien que haga cargo de las colmenas urbanas, quien se asegure de que el abono sea configurado correctamente, y quien sepa cómo curar todos los jardines verticales", dice Young.


Publicado en inglés por Ben Schiller


Escrito por

Edwin Chávez

(Post)estructuralista, narrador sci-fi, cuentista metaliterario, pixel-prototipeador, {css: lover}, poeta [01]nario.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.