#ElPerúQueQueremos

Recomendaciones para el Lote 88

Iván Lanegra da alternativas para una adecuada convivencia del extractivismo y la protección de las comunidades aledañas.

Publicado: 2013-08-09

La expansión del Lote 88 de Camisea por Pluspetrol puede afectar a poblaciones en aislamiento y contacto inicial. Los pueblos afectados están muy cerca de los nuevos hallazgos de petróleo y las comunidades afectadas serían la Reserva Terrirotial Kugapakori, Nahua, Nanti y los nativos de Segakiato, Cashiriari y Ticumpinia. 

Al respecto, el exviceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, sostuvo que existe una serie de riesgos en las comunidades aledañas al Lote88 podrían sufrir por las futuras actividades extractivistas de hidrocarburos en la zona. Afirmó también que es importante que el Estado haga cumplir la reglamentación ambiental pactada en el año 2000.

"El Estado peruano en el 2000 legisló sobre la protección a las reservas al rededor de este lote. Todo lo que ocurre dentro del Lote 88 debe estar sometido a las reglas peruanas en materia ambiental y protección de comunidades indígenas para asegurar que las poblaciones de aislamientos estén protegidas", sostuvo el exfuncionario. 

Además de la reglamentación del 2000, Lanegra dijo que lo más recomendable es que el Estado cree las condiciones para que las actividades de explotación -que son importantes- no afecten la salud y vida de los ciudadanos que viven en comunidades en aislamiento.

"Una de las condiciones que existen para desarrollar actividades de explotación en una reserva territorial es cumplir la reglamentación del 2012 en la que el ministerio de Cultura, a través de interculturalidad, tiene la potestad de emitir una opinión técnica vinculante, que se emite a través de una resolución viceministerial", explicó. 

Es decir, el ministerio de Cultura tiene la potestad de realizar Estudios de Impacto Ambiental para analizar los efectos que pueden tener las actividades extractivistas en poblaciones aisladas y cuyos resultados se conviertan en una opinión vinculante sobre lo que realizará en la zona.

"La opinión del ministerio evalúa que el contenido del EIA cumpla con las garantías de la salud y vida de las poblaciones no corran ningún riesgo, en particular la que esta en aislamiento y contacto inicial".

El profesor de la PUCP afirmó también que las nuevas regulaciones pueden generar problemas de gestión en un trabajo que es muy complicado. El Ministerio necesita condiciones para un estudio que es muy complicado de realizar. En este caso, el Ministerio de Cultura ha recibido un total de 26 tomos. 

El exfuncionario también recalcó la importancia de las actividades extractivistas, pero también que es fundamental proteger la vida de estas comunidades.

"Es importante para el país tener energía, pero también los es salvaguardar a estas poblaciones. Son tan lejanas estas comunidades que a veces incluso se nos es dificil imaginar. En la jeraquía de las responsabilidades del país, primero es la vida de los ciudadanos"

Finalmente, el exviceministro hizo una lista de las recomendaciones que hizo las Naciones Unidas sobre la protección a comunidades indígenas y para dar luz verde a un proyecto extractivista.

"Primero, es necesario regulaciones que prioricen los derechos de los ciudadanos de las comunidades. Segundo, los países deben asegurar que las empresas cumplan con las reglas de los países en los que trabajan. Tercero, se requiere que las poblaciones indígenas sean parte del diseño de la estrategia extractivista de la empresa misma. Cuarto, que exista un mecanismo de participación de consulta permanente. Quinto, que la población afectada participe de los beneficios. Y sexto, las diligencias que las empresas deben tener con las leyes peruanas". 

Relacionados en La Mula:

Viceministro renuncia por ampliación de Lote 88

El presidente Humala y el Lote 88

Ampliación de Lote88 afectaría a comunidades indígenas

Comunidades Nahua firmes frente a la expansión del Lote 88


Escrito por

Jonathan Diez

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.