#ElPerúQueQueremos

México celebra natalicio de Emiliano Zapata

Hace 134 años, nació el líder de la Revolución Mexicana.

Publicado: 2013-08-08

El 8 de agosto de 1879, en Anenecuilco, Morelos, nació Emiliano Zapata, en la modesta casa de sus padres, Gabriel Zapata y Cleofas Salazar. Años más tarde fue uno de los principales líderes de la Revolución Mexicana iniciada en 1910. Su lucha fue por la recuperación de tierras de campesinos y una reforma agraria en el país con el lema "Tierra y Libertad".

A los 27 años, Zapata asistió a una junta para discutir la manera de defender las tierras del pueblo en Morelos y como resultado de su rebeldía fue incorporado al noveno Regimiento. De acuerdo a la biografía oficial, solo permaneció seis meses como soldado.

En 1909, se reunió con la Junta de Defensa de las Tierras en Aneneculico, de la cual Zapata resultó victorioso y fue electo presidente. Durante su gestión, se estudiaron los documentos que acreditaban los derechos de sus pueblos a las tierras.

Zapata murió asesinado en su natal Morelos, donde hoy puede visitarse la llamada "Ruta de Zapata", que comprende la casa donde nació, el cuartel en el que tuvo su base y la ex hacienda donde lo mataron.


Funeral de Zapata


Fotogalería



Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.