#ElPerúQueQueremos

Jueza Rojjasi defiende su sentencia sobre caso Chavín de Huántar

Carmen Rojjasi, la jueza que estuvo a cargo del caso, da sus reacciones luego de los polémicos "Chavínaudios". 

Publicado: 2013-08-06

Luego de la difusión de los polémicos audios donde se escucha al Ejecutivo y el Poder Judicial unificar criterios por el caso Chavín de Huántar, la jueza Carmen Rojjasi ha dicho que la sentencia sobre los comandos fue emitida en forma "imparcial e independiente".

Este domingo se difundieron unos audios donde se escucha al entonces Ministro de Justicia, Juan Jiménez, el exagente del Perú ante la Corte IDH, Pedro Cateriano, el expresidente del Poder Judicial, César San Martín, y la jueza Carmen Rojjasi, que llevaba el caso.

En dicha reunión, realizada el 31 de mayo del 2012, se habría decidido la suerte de los comandos a cargo del operativo en la Residencia del Embajador Japonés. 

En un comunicado, la magistrada Rojjasi señaló que todas sus decisiones judiciales consideraron el análisis exhaustivo de pruebas y debate con sus colegas.

Como se recuerda, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no ratificó a Rojjasi como jueza en octubre del 2012, antes de que se dictase la sentencia por el caso Chavín de Huántar.


¿Gallinazos o Comandos?

larepublica.pe

Lo que se cuestiona en este caso es la existencia de un equipo que habría funcionado de modo paralelo a los valientes comandos y realizó ejecuciones extrajudiciales. Son los llamados "gallinazos". La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoce la presencia de dicho grupo. 

La CIDH señala que Montesinos, Hermoza, Huamán y Zamudio son “personas ajenas al operativo militar", pero, tal como quedó probado, "están involucradas en la operación conjunta de rescate de los rehenes".

Es la muerte de Eduardo Cruz Sánchez, 'Tito', segundo en la línea de mando del MRTA, el caso más polémico de todos, ya que está en discusión si murió durante el enfrentamiento o fue capturado vivo y rendido para luego ser ejecutado extrajudicialmente.


Las presuntas ejecuciones extrajudiciales

Compartimos una entrevista al antropólogo forense José Pablo Baraybar realizada en el 2011 por LaMula.pe sobre este caso. El director del EPAF fue uno de los dos expertos que realizó el informe sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales ocurridas tras la operación Chavín de Huántar.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.