#ElPerúQueQueremos

Médicos de EsSalud harán paro preventivo

Paralizarán durante 48 horas en protesta por el incumplimiento de las mejoras de sus condiciones de trabajo.  

Publicado: 2013-08-06

Nueve mil médicos de EsSalud saldrán mañana y el jueves a marchar con el propósito de exigir que el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cumplan con el compromiso de mejorar sus condiciones de trabajo.

Santiago Vinces, presidente del Sindicato Médico de Essalud, explicó que además del incumplimiento del acta firmada en octubre del año pasado, no se sabe nada de la 'reestructuración' de la institución. "No se ha avanzado en nada con respecto a la reestructuración y el seguro social continúa sumido en la misma crisis de los años anteriores", indicó a EFE.

"Actualmente hay una deuda creciente para con el seguro social que supera los S/.3,000 millones, de los cuales S/.1,400 millones son deuda por aportes no pagados de trabajadores del Estado y S/.1,600 millones son deuda del sector privado", añadió.

Explicó que con la reestructuración se busca "un nuevo modelo de atención que permita brindar servicio de calidad al asegurado y permita brindar condiciones de bienestar a los trabajadores".

Adiós, San Bartolomé

Por otro lado, los médicos del Minsa anunciaron hoy que van a entregar el Hospital San Bartolomé, ubicado en el Centro de Lima, y solo funcionaría el área de emergencias. 

Al Congreso

Mientras tanto, Zoila Cotrina, lideresa de la Federación de Enfermeros del Ministerio de Salud (Fedeminsa) , anunció que realizarán mañana una marcha hacia el Congreso y pidió una reunión con el presidente Ollanta Humala y con el ministro de Economía,  Luis Miguel Castilla.

Como se sabe, son alrededor de 300 enfermeras las que siguen pernoctando en las afueras del Minsa.  

A su vez, seis médicos pertenecientes a la FMP que acataban la huelga de hambre en diversos hospitales de Lima, tuvieron que ser trasladados de emergencia a distintos hospitales al presentar descompensación.


El doctor Fernando Fernández, perteneciente al Centro de Salud Infantas de San Martín de Porres, lleva 11 días de huelga y no piensa dar vuelta atrás. "Estoy cuidado por mis colegas. La huelga de hambre es una medida extrema de protesta con la cual uno se mantiene con agua, suero y electrolitos pero lamentablemente es la única manera de hacer un llamado a los políticos para que nos apoyen".

Relacionadas de La Mula:

Médicos siguen en huelga pese a anuncio del Ejecutivo

Enfermeras realizan marchas como parte de la huelga médica

Encadenados en el Hospital San Bartolomé


Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.