#ElPerúQueQueremos

150 casos por corrupción del fujimorismo a punto de prescribir

Julio Arbizu afirma que es urgente aumentar los plazos para estos delitos.

Publicado: 2013-08-06

Es urgente para el Estado y la Procuraduría Anticorrupción aumentar los plazos de prescripción para los delitos de corrupción, asegura el Procurador, Julio Arbizu. Según el funcionario, son más de 20 mil casos los que están a punto de prescribir. 

De estos, se sabe que son al menos 150 casos de corrupción que se dieron en la década fujimontesinista y están a un paso de pasar a los oscuros estantes del archivo del Poder Judicial.

El funcionario afirma:

"El único candado que existe ahora es la Ley de Contumacia, ya que la declaratoria de reo contumaz suspende el plazo de prescripción"

Además, Arbizu dijo que esta Ley fue aplicada por primera vez bajo su gestión.

Así como hay delitos que están a punto de prescribir y quedar impunes, existen varios otros ya fueron prescritos. Entre ellos, el tráfico de influencias de Genaro Delgado Parker, imputado por reunirse con Vladimiro Montesinos para pedirle algunos 'favores' en el Poder Judicial. Como Parker tenía más de 65 años en el momento de la denuncia, el plazo de prescripción del flagrante delito se redujo a la mitad y fue excluido del proceso en el 2003.

Los que también se salvaron gracias a la prescripción fueron también los empresarios Lucchetti, Antrónico Luksic, Fernando Pachecho y Gonzalo Menéndez, acusados de tráfico de influencias con el Estado y asociación ilícita para delinquir. Ellos fueron prófugos de la justicia peruana y luego de quemar mucho tiempo en los tribunales anticorrupción, los casos fueron prescritos en 2006.

El plazo de prescripción de una condena o proceso es igual al máximo de la pena. Por ejemplo, si un delito por corrupción tiene una condena de 16 años, la prescripción duraría el mismo tiempo. Según el procurador, este plazo es insuficiente pues son solo 30 fiscales en Lima y la Procuraduría no logra hacer un análisis completo de todos los casos de corrupción que ya están a punto de prescribir por falta de funcionarios competentes.

Relacionados en La Mula:

Fujimori figura en el ranking de exlíderes más corruptos del mundo

La celda de Fujimori en la Diroes


Escrito por

Jonathan Diez

Periodista


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.