#ElPerúQueQueremos

¿Malas intenciones?

César San Martín niega 'autenticidad categórica' de audios que probarían supuesta injerencia del Ejecutivo en sentencia por caso Chavín de Huántar

Publicado: 2013-08-04

El expresidente del Poder Judicial César San Martín negó que los audios que dan cuenta de una reunión en el año 2012 entre representantes del Ejecutivo con la jueza Carmen Rojjasi, encargada de decidir si hubo o no ejecuciones extrajudiciales en la operación Chavín de Huántar, sean 'categóricamente auténticos'.

Según San Martín, la grabación de la conversación entre Rojjasi, el entonces ministro de Justicia Juan Jiménez, y el entonces agente del Estado ante la CIDH en el caso, Pedro Cateriano, no ha sido presentada tal cual y dejó entrever que está habría sido montada para darle otro sentido.

"Usted está dando por cierto, íntegramente el contenido de esos audios, que en La Mula se han montado ya siete. Yo soy un caserito de las intervenciones, esta es la tercera vez que me intervienen, nadie ha protestado, nadie está investigando (...) Se parte como si ese audio fuera verdadero en su integridad ¿Es cierto?¿Todo lo que se dice ahí es auténtico? ¿No se han montado cosas? (...) ¿Quienes deben responder eso?, quienes investigan. No me vengan a dar como cierto lo que jurídicamente, éticamente sostiene que carece de perseidad y valor probatorio alguno. Ese es un punto fundamental(...) Yo niego como parte y pauta de principio una autenticidad categórica. (...) Cambiar una coma, una frase, una palabra, le quita un sentido fundamental. No me pida que me acuerde lo que sucedió hace año y medio", señaló en Agenda Política.


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.