#ElPerúQueQueremos

Novedades en uno de los mejores festivales de cine en Latinoamérica

Son 30 películas las que competirán este año en el 17 Festival de Cine de Lima, de las cuales el 90% será proyectado por primera vez en el Perú

Publicado: 2013-08-01

Este 9 de agosto se inaugura el esperado Festival de Cine de Lima y dura hasta el 17 de agosto. Esta edición, número 17, viene con mucha fuerza y trae películas extranjeras que aun no han sido estrenadas en su país de origen. Se puede decir que es una exigente selección con películas del Festival de Cannes, homenajes a reconocidas figuras del séptimo arte, cine independiente norteamericano y restrospectivas, lo cual hace del festival uno de los mejores de Latinoamérica. Como resultado de la variada programación y la acogida de los artistas y directores invitados, han surgido comentarios del director, Edgar Saba, acerca de posibles conversaciones con Quentin Tarantino, los hermanos Coen, entre otros personajes predilectos de los cinéfilos fieles al festival. 

Contará con la presencia de 150 invitados de los distintos países del festival y con una programación de más de 300 películas, que se proyectarán en las salas del Centro Cultural PUCP y de Cineplanet. Además, habrá una proyección especial, Muestra de Cine Itinerante, de ingreso libre en las ciudades de Cusco, Iquitos, Chiclayo, Arequipa y Trujillo, tanto como en los distritos de Los Olivos, Jesús María, Miraflores, Barranco, Villa El Salvador, entre otros. 

En la competencia oficial se presentarán 30 películas de Chile, Brasil, Francia, Venezuela, España, entre otros países. Son dos categorías; Ficción y Documental. Las películas peruanas que compiten en la sección oficial de Ficción son El Evangelio de la Carne, de Eduardo Mendoza, Rocanrol '68, de Gonzalo Benavente, y Viaje a Tombuctu, de Rossana Díaz Costa. Por la categoría Documental, compiten los peruanos Javier Corcuera, con Sigo Siendo (Kachkarinaqmi), Sofia Velásquez y Carlos Sánchez, con Retrato Peruano del Perú, y Luis Cintora, con Las Huellas del Sendero.

Es una novedad que el Perú sea el primer país donde se proyectarán películas como la más reciente producción norteamericana, Nebraska, de Alexander Payne, quien será homenajeado en el festival por ser acreedor de un Oscar por Entre Copa y Los Descendientes. También se rendirá homenaje la actriz brasilera Gloria Pires, conocida por su actuación en el cine y televisión. Élide Brero también tendrá un homenaje, por ser una de las actrices nacionales más destacadas y de gran trayectoria. Cabe mencionar las retrospectivas de Sandrine Bonnaire y Goran Paskaijevic, las cuales terminarán de hacer de éste un festival sumamente completo. 



Escrito por

Maria Fernanda Palacios

Artista Visual, amante de los gatos. @mariafernandape


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.