Rusia retrasa la salida de Snowden del aeropuerto
EEUU pide aclaraciones a Rusia sobre la confusa situación del extécnico de la CIA.
Es el cuento de nunca acabar y no falto de contradicciones. En un primer momento, todo indicaba que el Servicio Federal de Migración de Rusia (SFM) había entregado hoy al extécnico de la CIA Edward Snowden el certificado que le permite abandonar la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, tal y como declaró su asesor legal ruso, Anatoli Kucherena.
Sin embargo, una nueva declaración del abogado señala que Snowden continua a la espera del documento que le permita la salida. Como consecuencia, su asesor legal afirmó que, por el momento, el norteamericano perseguido por la Justicia de EEUU tras revelar la existencia de espionaje masivo e internacional por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), no va a salir de la la zona de tránsito de Sheremétievo.
Kucherena precisó que Snowden no ha recibido la documentación necesaria para salir del aeropuerto y entrar en territorio ruso, donde pidió asilo temporal hace una semana, "debido a problemas burocráticos".
"Este certificado podría serle entregado en cualquier momento. A día de hoy todavía no se ha entregado (...) porque su caso todavía se está estudiando", aseguró el asesor legal a los medios.
Además la concesión del asilo temporal a Snowden "todavía no está decidida", porque se trata de "una situación única para Rusia", afirmó Kucherena.
Por su parte, el Gobierno estadounidense sigue echando leña al asunto. Hoy, pidió a las autoridades rusas que clarifiquen el estatus de Edward Snowden, tras la aparición de versiones contradictorias sobre su situación.
"Estamos buscando claridad de las autoridades rusas sobre el estatus del señor Snowden", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a los periodistas en el avión de camino a Galesburg (Illinois), donde hoy el presidente de EEUU, Barack Obama, dará un discurso sobre su política económica.
Entre tanto, el abogado describió el ánimo emocional de Snowden, en el aeropuerto desde el pasado 23 de junio, como "un estado de espera, (...) sin alegría ni tristeza", centrado en "recibir la respuesta del SFM". "Le he dicho que podría recurrir a los tribunales" en caso de que las autoridades rusas declinen su petición de asilo temporal en el país, afirmó.
Por lo demás, Snowden tiene intención de quedare un tiempo en Rusia, aprender el ruso, conocer las costumbres y la cultura rusas, y recorrer el país, según su representante legal.
Un mes después de aterrizar en la capital rusa procedente de Hong Kong, "sigue en la zona de tránsito (de Sheremétievo) con la misma camisa con la que llegó, y con los mismos vaqueros", apuntó Kucherena para explicar la situación en la que continúa el ex analista de la CIA.
Con información de Agencias
Noticias relacionadas de LaMula:
Snowden podría salir del aeropuerto de Moscú en una semana
Snowden pide formalmente asilo temporal en Rusia
Los gigantes del internet se unen para pedir más transparencia a la CIA
Escrito por
Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.