#ElPerúQueQueremos

¿Quiénes son los que recogen firmas para cerrar el Congreso?

Luego de la advertencia lanzada por Fernando Tuesta en su página de Facebook, decidimos investigar quiénes son los responsables de la campaña de recolección de firmas en Lambayeque pidiendo el cierre del Congreso, iniciativa que condenamos y rechazamos.

Publicado: 2013-07-22

Existe un ala del partido nacionalista en el norte del Perú que, días atrás, tomó la decisión de recolectar firmas, proponiendo al presidente Ollanta Humala el cierre del Congreso. Se tomó como excusa el rechazo a la elección de la Defensora y los magistrados del Tribunal Constitucional.

Cabe mencionar que la prensa señaló que el responsable de esta iniciativa es Cesar Germán Miro Cárdenas, quien declaró que había abandonado el partido nacionalista junto con otros 20 integrantes, según el diario La República.

Luego de haber hecho una búsqueda constatamos que el nombre correcto del mencionado dirigente es Cesar Germán Mino Cárdenas, quien, según Infogob, es militante activo del partido nacionalista desde marzo del 2012, y que, anteriormente, fue miembro de Perú Posible entre el 2010 y el 2012.

En diciembre del 2012, Mino Cárdenas se presentó como coordinador regional del partido nacionalista en Lambayeque, señalando que contaba con el respaldo del ex congresista de Cajamarca, Warner Cabrera, y, según sus opositores, estaría vinculado al cuestionado congresista Martín Rivas Texeira.

Sin embargo, en los últimos meses, se presenta como representante del Colectivo Comando Anticorrupción "General Juan Velasco Alvarado", el cual ha desarrollado una serie de protestas contra diferentes autoridades de la región.

A mediados de febrero de este año, el grupo que lidera realizó un plantón de protestas contra la gestión del titular de la Gobernación Política de Lambayeque, José Millones.

A nombre de todo el colectivo, Mino Cárdenas criticó el cobro de dos sueldos,  favorecer a través de sus influencias a una supuesta amante que trabaja en la gobernación del referido distrito, incapacidad para ejercer funciones, no haber contribuido a garantizar la seguridad ciudadana.

Luego, el 19 de marzo, el mismo Comando inició una huelga de hambre en el atrio de la Catedral de la ciudad de Chiclayo en contra de la gestión edil chilcayana, ya que la percepción de uno de los representantes del colectivo es que esa ciudad "huele a excremento", afirmando que "deben haber 6 mil coliformes fecales por milímetro cúbico de aire".

La misma facción nacionalista quemó un ataúd el 12 de marzo frente a la Unidad Regional del JNE, para así exigir la inhabilitación del alcalde Chiclayo, Roberto Torres, así como su vacancia, al sostener que ha sido condenado en segunda instancia por el delito de peculado en agravio del Estado.

Todas estas acciones ponen en evidencia la crisis del Nacionalismo en el departamento de Lambayeque, sobre la cual pueden conocer más leyendo el artículo "Tres facciones de Nacionalistas pugnan por agarrar un carguito", publicado en el semanario El Fiscal de Lambayeque.

Allí hay acusaciones que brotan de la entraña del Partido Nacionalista de la región Lambayeque: integrantes que no se sienten representados por los elegidos en el partido, o que no conocen a otros integrantes del partido nacionalista que se atribuyen la voz de sus filas. Y ese parece ser el gran show: de poner sobre el estrado la duda sobre la legalidad de sus principales partidarios. Un poco de contexto.

Volviendo al personaje de esta nota, nos ha llamado la atención la siguiente foto del año 2005 de quien ahora dice haber roto sus vínculos con el nacionalismo, en la que Mino Cardenas aparece junto al presidente Ollanta Humala.


 


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.