La derecha chilena sin consenso
Nueva disputa por la elección de un único candidato presidencial, después de que la UDI nominara a Evelyn Matthei para competir con la expresidenta Michelle Bachelet
La crisis de la derecha política chilena podría tener consecuencias catastrófica en la próximas elecciones presidenciales del 17 de noviembre. Hasta ahora, los dos partidos conservadores insistían hoy en buscar un candidato, tras la renuncia de Pablo Longueira por una depresión, pero por ahora los dos nombres que suenan con fuerza no generan consenso en la coalición oficialista.
La nominación del sábado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) a la ministra Evelyn Matthei como candidata presidencial, no gustó entre los miembros de Renovación Nacional (RN) que reaccionaron con molestia, manteniendo la opción del extitular de Defensa Andrés Allamand, y dando 48 horas para buscar un acuerdo. El plazo vence hoy por la tarde y, aunque el escenario sigue abierto, todo hace prever que ambos partidos llegarán divididos a las elecciones para enfrentar a la expresidenta socialista.
Y aunque ningún candidato le gusta al partido contrario, conocen la necesidad de una candidatura única para intentar allanar el camino a la presidencia de la socialista Michelle Bachelet, que encabeza de lejos las encuestas.
RN considera que Matthei no genera unidad en el oficialismo: “Es difícil, es complejo dentro de RN. No es nada personal, pero es así”, señaló el secretario general del partido, Mario Desbordes. "Así como ellos han decidido que el nombre de Andrés Allamand no tiene los consensos dentro de la UDI, nosotros debemos reconocer que Matthei no reúne el consenso necesario en RN", dijo Desbordes, al diario El Mercurio.
Matthei, de 59 años, hija de un general que integró la Junta Militar durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y mujer de carácter fuerte y reacciones airadas, dejó RN en 1992 tras protagonizar un escándalo de espionaje y maniobras políticas que involucró a Sebastián Piñera, actual presidente.
En tanto, los últimos reparos de la UDI a Allamand se deben a sus críticas contra Laurence Golborne, primer precandidato que renunció por dos polémicas relacionadas con su labor como gerente empresarial, y a su comportamiento tras perder las primarias del 30 de junio ante el segundo precandidato de la UDI, Pablo Longueira.
"Con Golborne no estuvo a la altura de una competencia legítima y tuvo un momento muy especial al ser derrotado (en las primarias)", apuntó hoy en Televisión Nacional el senador de la UDI Juan Antonio Coloma.
Por su parte, en una rueda de prensa, el senador de RN Alberto Espina consideró este domingo "inaceptable que haya quienes pretendan vetar la candidatura de Andrés Allamand señalando que él no es un candidato de consenso".
La crisis política está a la orden del día. La candidatura de Matthei difícilmente se revocará en las próximas horas: tiene apoyos trascendentes como el del Presidente Sebastián Piñera, militante de RN, y de otras figuras destacadas de la colectividad. “Para ser candidato o candidata lo más importante es tener un compromiso, fuerza y ganas y yo creo que ella lo tiene”, señaló el jueves el Jefe de Estado.
Así, el apoyo de Piñera a la candidata del otro partido de su bloque podría ayudar a ganar a la UDI para que su candidata sea la finalmente elegida. Lo establece el portavoz de Bachelet, el senador Ricardo Lagos Weber a través de Twitter: “La UDI ganará a RN e impondrá a Matthei como consecuencia del apoyo de Piñera quien requiere de la UDI para su elección en 2017”.
Con información de Efe, Reuters, El País, Mercurio
Noticias relacionadas de LaMula:
Los vaivenes de la política chilena
Revés para el oficialismo chileno
Piñera felicita a Bachelet y Longueira como ganadores de primarias chilenas
Escrito por
Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.