#ElPerúQueQueremos

Víctor Isla dice "tener el honor" de poder ir a la reelección en el Congreso

A pesar de los cuestionamientos por la ejecución de la repartija, que tuvo su férrea defensa, el parlamentario nacionalista está a la espera del momento para evaluar su reelección.

Publicado: 2013-07-21

"Primero estoy preocupado en la situación actual del Parlamento. El tema del honor que me ha dado mi bancada de poder sí voy a la reelección lo veré después. A mí se me ha dado el honor. Luego me preocuparé de ello" , respondió el actual Presidente del Congreso, Víctor Isla, en el programa Cuarto Poder.

En dicha entrevista, el congresista nacionalista defendió el "acuerdo político" producido en el Congreso mediante el cual los partidos políticos con mayor número de parlamentarios se repartieron los cargos al Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo y Banco Central de Reserva.

"Este fue un trabajo en el Parlamento, que se hizo con el mayor de los esfuerzos en un escenario que no se podía elegir a las autoridades desde el gobierno anterior. Este fue un esfuerzo de buscar consensos a través del diálogo y la tolerancia", dijo Víctor Isla en referencia a la llamada "repartija", rechazada por la ciudadanía en las calles.

Respecto a las soluciones a esta crisis, debido a las declinaciones de algunas autoridades nombradas en el TC y la Defensoría, dijo que había una Junta de Portavoces que tenía el encargo de dar a conocer las medidas.

"Nosotros somos respetuosos del Estado de Derecho. Tenemos la obligación de decirle a la población cuáles son las posibles soluciones que podemos dar (...) El Congreso no puede derogar personas", afirmó agregando que todo pasa por la decisión personal de los ciudadanos nombrados de renunciar.


Notas relacionadas:

Transparencia: Congreso debería recibir propuestas ciudadanas para candidatos al TC y Defensoría.

Nelson Manrique: "El Congreso se ha zurrado en nosotros".

Carmen Ilizarbe: "Los congresistas viven en otra dimensión"

"El Congreso sobrepasó los límites de la podredumbre política" [Entrevista a Claudia Cisneros y Jason Day].

Alberto Adrianzén: "El BCR también fue parte de la repartija".


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.