#ElPerúQueQueremos

El Congreso armó una alianza con oposición en todos los frentes

Según Carlos Meléndez la "repartija" ha ahondado la crisis de representación al negociar sin tomar en cuenta los anticuerpos de la ciudadanía

Publicado: 2013-07-20

El politólogo Carlos Meléndez sostuvo esta mañana que la última crisis política del gobierno se ha desencadenado por el deterioro de los mecanismos de rendición de cuentas y contrapesos entre poderes, así como por el “amateurismo político” e inexperiencia que genera enfrentamiento entre los organismos de control del Estado.

Meléndez recordó que el Defensor del Pueblo ha hecho un recuento de cinco oportunidades en las que el Ejecutivo se ha enfrentado a esta institución generando tensión, así como el presidente ha tenido comentarios poco afortunados con respecto a las atribuciones del Tribunal Constitucional por contar con miembros interinos. Por ello resaltó que este tipo de instituciones de control deben permanecer independientes al partido de gobierno.

El politólogo resaltó que los acuerdos en la política son necesarios, pero indicó que en esta oportunidad el cálculo ha sido negativo puesto que, más allá de las negociaciones, no se tomó en cuenta los anticuerpos que generan en la ciudadanía los personajes vinculados a ciertos grupos políticos. Meléndez consideró que lo que se constituyó fue una alianza que generaba resistencia en diferentes frentes del espectro político generando incluso que, más allá de sus diferencias, todos los medios de comunicación hayan criticado esta situación.

Asimismo, señaló que esta situación generó descontento e indignación entre grupos urbanos de clase media, jóvenes universitarios, que hasta el momento confiaba en la importancia del rol de los partidos, con lo que se ha agravado la crisis de representación.

Por otro lado, el analista indicó que las bancadas deberían apuntar a alianzas en torno a temas como seguridad ciudadana o descentralización, puesto que aquellas que se levantan sobre la repartición de cargos tienden ha tener este tipo de resultados bochornosos. Resaltó que es importante la voluntad para generar acuerdos, especialmente entre el oficialismo y la oposición, sin embargo manifestó su malestar a que esta voluntad esté circunscrita al rédito a corto plazo y no en temas importantes en el horizonte político.

En ese sentido, Meléndez recordó que a partir del tercer año de gobierno se resiente el apoyo popular al gobierno y se inicia la política callejera caracterizada por protestas, las cuáles ya han iniciado. En ese sentido, es necesaria la construcción de coaliciones que den viabilidad y expectativas sobre la base de temas relevantes para afrontar la aguda crisis de representación. Según el politólogo, esta crisis no solo golpea a las clases medias que han protestado esta semana, sino que está presente en el tiempo con Bagua, Cajamarca, e incluso las protestas contra la Ley de Servicio Civil, Ley Universitaria y de los médicos.

Por ello, el analista advirtió que la política “está en las calles” con las fuertes movilizaciones y, de solucionarse la fragmentación con un tema que pueda articular todas estas demandas, podría convertirse en un afluente de conflicto muy grave para la estabilidad del régimen. Meléndez resaltó que el gobierno tiene que aprovechar el aprendizaje de dos años en el poder y reconstruir sus alianzas políticas antes de quedarse sin oxígeno. Para ello, recomendó que temas como la descentralización e inclusión social son temas que se han estancado y podrían brindar este espacio de negociación y generación de nuevas expectativas.


Fuente: RPP