#ElPerúQueQueremos

lo que no olvidan de martha meier: "su postulación al Congreso por la bancada del fujimorismo en las elecciones fraudulentas del año 2000, cuando ya eran conocidas las atrocidades del régimen"

Le dicen ¡NO! a Martha Meier

Escritores protestan ante la Cámara peruana del libro por lo que consideran un sospechoso homenaje

Publicado: 2013-07-19

La feria del libro abre sus puertas hoy o quizá solo empieza a cerrarlas, convirtiendo uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país en solo otra actividad que al parecer tiene diferentes funciones, no solo culturales, sino que intentaría lavar la cara de las personas de su entorno atendiendo intereses personales, e intercambio de favores.

¿Se convertirá la feria en un circulo cerrado de quienes están dentro de su organización o simplemente este año se muestra más “honesta”, sin desparpajo o disimulo? No es gratuito que los más importantes escritores de este país hayan decidido protestar abiertamente con una carta pública por el homenaje que recibirá Martha Meier Miró Quesada por parte de la Cámara peruana del libro que organiza Doris Moromisato. Cabe recalcar que Meier Miró Quesada dirigió un documental sobre la poeta Moromisato hace algunos años. Uno más uno… no siempre es dos. En este caso el resultado es un homenaje fabricado pero que cae ante lo obvio. No le parece extraño que la señora Meier sea laureada junto a los poetas junto a Antonio Cisneros, Manuel Escorza y Marco Martos… por su contribución a la cultura y por ser una aliada en el fomento de la lectura a través de El Dominical de El Comercio».

Juzgue Ud. Por cierto, si desea asistir a la ceremonia deberá pagar 4 soles. Ese es el costo de la entrada a la feria del libro en la que escritores extranjeros han sido expuestos a las decisiones de la CPL que desde ya empieza a divorciarse de los principales escritores y gestores culturales locales. Y así protestan más de 300 de ellos , quienes harían un plantón en la avenida Salaverry. Entre los que firman la carta destacan Fernando Ampuero, Gustavo Faverón, Jeremías Gamboa, Mario Bellatin, Mario Montalbetti, Renato Sandoval, Rodolfo Hinostroza, Rocío Silva Santisteban, Eloy Jauregui.


La carta de protesta

Lima, 18 de julio de 2013

Los intelectuales y artistas que suscribimos esta carta consideramos que es un grave error pretender homenajear a la señora Martha Meier Miró Quesada durante la próxima FIL Lima 2013 «por su contribución a la cultura y por ser una aliada en el fomento de la lectura a través de El Dominical de El Comercio». Creemos que Meier no solo no ha contribuido a la cultura de este país sino que, por el contrario, su figura ha sido decisiva para empobrecer la cultura cívica y minar los cimientos de una ética de sana convivencia ciudadana.

Varios hechos empañan claramente la biografía de la señora Meier: su postulación al Congreso por la bancada del fujimorismo en las elecciones fraudulentas del año 2000, cuando ya eran conocidas las atrocidades del régimen; su absoluta falta de objetividad periodística en las elecciones del año 2011, a favor de la candidatura de Keiko Fujimori; su participación en el despido y hostigamiento de periodistas independientes en el grupo editorial en el que trabaja; y su total incompetencia al momento de generar un discurso sólido o al menos coherente sobre la cultura peruana.

Que este homenaje se pretenda realizar en el que debería ser un espacio crítico y de celebración de la cultura (eso que en teoría nos debiera proteger de las dictaduras), nos parece una burla que despierta una profunda indignación. Sobre todo si se toma en cuenta que este homenaje se propone en paralelo al de escritores como Antonio Cisneros, cuyos méritos no pueden ser discutidos.

Por todo lo anterior, los abajo firmantes rechazamos el homenaje organizado por la Cámara Peruana del Libro a Martha Meier Miró Quesada y hacemos público nuestro desconcierto por los dudosos criterios con los que esta organización ha decidido este «reconocimiento».


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.