¿Volverán las oscuras golondrinas?
El Congreso ha elegido como magistrado en el TC a uno de los defensores legales de Alberto Fujimori, condenado como autor de una de los delitos más execrables de su dictadura: la desaparición de 9 estudiantes y 1 profesor de la Universidad La Cantuta.
Hace 21 años, el Grupo Colina asesinó a un profesor y nueve estudiantes de la Universidad La Cantuta. Ahora, este Congreso ha elegido a Rolando Sousa Huanambal como magistrado del Tribunal Constitucional. Con ello, tenemos en el TC a un abogado que calificó de "injusta y prevaricadora" la sentencia contra el Grupo Colina, declaración que hizo Sousa cuando era congresista fujimorista. Además, pertenece al estudio "Sousa y Nakazaki" que estuvo a cargo de la defensa del exdictador Alberto Fujimori, también condenado por esta matanza.
El 18 de julio de 1992, los integrantes del Grupo Colina, conformado por miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE), irrumpieron, encapuchados y armados, en las viviendas de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta.
Los alumnos detenidos fueron Bertila Lozano Torres, Dora Oyague Fierro, Luis Enrique Ortiz Perea, Armando Richard Amaro Cóndor, Robert Edgar Teodoro Espinoza, Heráclides Pablo Meza, Felipe Flores Chipana, Marcelino Rosales Cárdenas, Juan Gabriel Mariños Figueroa. Además, se detuvo al catedrático Hugo Muñoz Sánchez. Luego, los militares se retiraron de la universidad y se llevaron a estas diez personas que eran capturadas sin ninguna justificación.
Posteriormente, el congresista Henry Pease hizo una denuncia pública por estas desapariciones. Ante ello, los autores materiales de los asesinatos procedieron a desenterrar los cuerpos, incinerarlos y trasladarlos a nuevas fosas clandestinas ubicadas en Chavilca, Cieneguilla. Los restos fueron encontrados el 12 de julio de 1993 cuando la Fiscalía realizó una diligencia de constatación en la quebrada de Chavilca. Ahí, se confirmó la existencia de cuatro fosas clandestinas que contenían restos óseos calcinados, dos juegos de llaves, un proyectil de bala, restos de ropas, cabellos, etc.
A pesar de las evidencias, en su momento los congresistas fujimoristas, como Martha Chávez, insistieron en justificar esta matanza afirmando que eran terroristas o se habían "autosecuestrado", cuestiones que fueron posteriormente negadas en el juicio.
Por este caso, el 7 de abril del 2009, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó al exdictador Fujimori a 25 años de prisión por ser autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía en agravio de los estudiantes de La Cantuta y el caso Barrios Altos.
A continuación, el video de la romería que se realizó el domingo pasado homenaje a los estudiantes y profesor asesinados por el grupo Colina en 1992.
Escrito por
Periodista con especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP), miembro de la Red Labora y especializado en temas de cannabis.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.