#ElPerúQueQueremos

El fujimorismo se sube al coche

Keiko Fujimori y Martha Chávez salieron a defender a sus candidato al TC, Rolando Sousa y José Luis Sardón, pero pidieron que el Congreso anule las designaciones en dicho organismo y en la Defensoría.

Publicado: 2013-07-18

Este miércoles, Rolando Sousa Huanambal fue elegido como magistrado del Tribunal Constitucional (TC). Este abogado fue uno de los defensores legales del exdictador Alberto Fujimori y dijo que la sentencia contra el Grupo Colina era "injusta y prevaricadora". El partido que tiene como caudillo al exdictador fue parte de la repartija que se perpetró en el Congreso.

Sin embargo, luego de las protestas de la noche del miércoles y de las portadas de los diarios donde se criticaba al Congreso, Keiko Fujimori ha publicado un comunicado donde pide anular estas elecciones, pero sin dejar de defender a sus magistrados Sousa y Sardón.

"Fuerza Popular ha participado de buena fe en este proceso de selección y elección, proponiendo a 02 distinguidos juristas, a uno de los cuales se le cuestiona políticamente, calificándolo por los clientes a los que ha patrocinado el estudio del que es socio, todo ello como si existieran dos tipos de personas: las que tienen derecho a la defensa legal y las que no lo tienen", escribe la hija de Alberto Fujimori.

De José Luis Sardón se ha dicho poco. Debemos tomar en cuenta que él se manifestó a favor del indulto a Fujimori, es miembro del consejo directivo de Reflexión Democrática, ONG del empresario minero Roque Benavides, con quien comparte el rechazo a la Consulta Previa y a la "licencia social" en caso de conflictos sociales sobre proyectos extractivos.

Según Keiko Fujimori, las críticas a estos dos abogados han conformado un "maltrato innecesario". Además, se mostró agradecida con ellos por haber aceptado su invitación.

Por otro lado, también defendió la elección de Pilar Freitas como Defensora del Pueblo. A Freitas se le cuestionaba su militancia de Perú Posible y los malos manejos que realizó en la Fundación Canevaro.


Respecto al pedido del Presidente Humala de que Sousa y Freitas den un paso al costado, la fujimorista Martha Chávez dijo que eso era una "burla al país y al Congreso". "Humala le tiene miedo a la calle", afirmó.

A pesar que se favoreció de estas elecciones y de que participó en la "repartija", para el fujimorismo, quien ha manejado este proceso es la bancada de Gana Perú.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.