Del purgatorio al infierno
Políticos de distintas tiendas intentan explicar la vergonzosa elección del Congreso.
Horas después de que los políticos vieran por televisión la indignación de la juventud peruana que hirvió de ira ayer en la noche, surgieron las primeras reacciones.
Hoy en Canal N, Juan Sheput, de Perú Posible opinó al respecto: "La calidad del congreso baja elección tras elección, consecuencia del sistema mismo. La consecuencia de este deterioro se demuestra en este elección. Esto no es una carta en blanco para Pilar Freitas ni mucho menos. La actual Constitución está deteriorando la política. Yo lamento el subdesarrollo político del Perú".
Sin embargo, Sheput, en una ambigua perorata, agregó: "Lo que yo defiendo son los acuerdos políticos, no las repartijas, y las bancadas tienen todo el derecho de pactar".
Todo el derecho, por supuesto, ¿pero no es un retroceso político pactar con enemigos para lograr un objetivo partidario?
Victor Andrés García Belaunde, con Mauricio Mulder al lado, en Frecuencia Latina hoy más temprano, dijo: "El audio es de un congresista que grabó y se fue. Yo sé quién es, pero está en investigación y es de una de las bancadas que pactan. El fujimorismo exigió poner a dos y el oficialismo pidió tres en otras reuniones".
Mulder responde: "No se ha escogido a los magistrados por su perfil de juristas, sino por intereses políticos. Aquí se ha estructurado un pacto entre el toledismo y nacionalismo en función de cómo blindan a Toledo para lograr ellos lo que quieran. Ahora, yo incluso he cuestionado la existencia misma del TC por sentencias modificadas y porque ordena al Ministerio Público, Corte Suprema y Poder Judicial modificar lo que le parezca. Es un peligro la actual formación del TC".
Belaunde dice después: "Es un consenso ficticio. Una mayoría impuesta sobre los demás. Fujimorismo, oficialismo y, sobre todo, toledismo. Freitas no está calificada para el cargo. Y Fausto Alvaro, un mejor candidato para la Defensoría del Pueblo, fue vetado por el fujimorismo".
Mulder arremete después contra Toledo: "En el 2016 Toledo se sentirá con un partido político con dinero y presencia en la Defensoria del Pueblo y no creo que tenga los escrúpulos para no usar entes del estado para hacer una campaña electoral. Yo estoy convencido de eso".
Yehude Simon, renunciante a la bancada de APGC, dijo en RPP: "Por lo menos son 12 las personas elegidas que no tienen ningún mérito para ocupar el cargo".
Y Alberto Beingolea concluye: "Es un momento difícil para el Perú, motivo de quejas e indignación por una elección que se retrasó cuatro años. El sistema pide 87 votos que ni siquiera las dos bancadas más grandes pueden lograr. Esto afecta muchísimo la legitimidad, ya mellada, del Congreso actual".
La elección de Rolando Sousa en el Tribunal Constitucional es un intento más de lograr el objetivo principal de la bancada de Fuerza Popular: liberar a Alberto Fujimori. La figura de Pilar Freitas es un soporte para Perú Posible y Alejandro Toledo y, mientras eso, el oficialismo le sonríe a todos para lograr pactos que sabe Dios qué consecuencias podrían tener.
Hoy se publicaron en el diario oficial El Peruano los nombramientos, confirmación de una crisis que amenaza con destruir aun más el Estado peruano, frente al subdesarrollo político de la inexistencia de partidos.
Escrito por
Periodista
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.