#ElPerúQueQueremos

"Repartija" sin freno

Pese a cuestionamientos, Congreso decidió continuar con elección de miebros del BCR, Tribunal Constitucional y Defensoría del Pueblo

Publicado: 2013-07-17

Tuvieron la oportunidad y no la aprovecharon. Pese al opinión desfavorable de la población frente al método para escoger a los directivos del Banco Central de Reserva, los miembros del Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, el Pleno del Congreso rechazó el realizar dicha votación de forma individual y no por bloque.

Apenas iniciado el debate, el congresista Martín Belaunde presentó una cuestión previa que planteaba la elección individual por "prudencia jurídica, transparencia y conciencia frente a la opinión pública que nos está viendo, para que esa ciudadanía pueda ver nuestra acción honesta y correcta", resaltando que como parlamentarios se deben a la Nación.

Luego que Víctor Isla pidiera marcar asistencia para llevar la propuesta a votación, los miembros de la bancada Acción Popular-Frente Amplio reclamaron airadamente el hecho de que se haya ignorado una cuestión previa similar presentada el pasado nueve de julio. El congresista Manuel Dammert llegó incluso hasta la Mesa Directiva para manifestar su disconformidad al presidente del Parlamento.

Sin embargo, solo 19 parlamentarios apoyaron la propuesta de Belaunde frente a 92 y 3 abstenciones. Posteriormente se rechazaría el llevar a votación la cuestión previa de Acción Popular-Frente Amplio por ser similar.

"Pedimos al Pleno que la votación se haga de forma individual en aras de la transparencia y reglas democráticas que deben primar para la elección de cargos tan importantes para instituciones pilares de nuestra democracia. De lo contrario, significaría confirmar la repartija y el supuesto consenso que no es más que un coteo político partidario. La elección cargo por cargo hubiera evitado ese mal mensaje que estamos dando a la ciudadanía de que este Congreso antepone sus intereses particulares antes que los del país", manifestó en vano la parlamentaria Verónika Mendoza.


Pidieron suspensión 

Minutos después, el aprista Mauricio Mulder iría más allá al presentar una nueva cuestión previa que planteaba que la votación sea suspendida.

"Es la primera vez en que la elección de estas autoridades se hace mediante el método del reparto que la población ha llamado repartija  (...) Una cuestión previa no para que se decida como se vota sino para que se suspenda, se postergue esta votación írrita. Para que se designe que después la junta de portavoces asuma la responsabilidad de buscar consenso", argumentó.

Sin embargo la propuesta tampoco tuvo éxito entre los congresistas: 92 votaron en contra, 21 a favor y 5 se abstuvieron.




Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.