#ElPerúQueQueremos

foto:  rpp

Huelga médica se vivió a lo largo del territorio

La huelga médica se desarrollo a lo largo del territorio nacional donde la atención solamente se brindó en las áreas de emergencias, en medio de la alarma por la gripe AH1N1.

Publicado: 2013-07-17

En Chiclayo (Lambayeque), dieron de alta a pacientes con estado de salud estable, mientras que en Trujillo (La Libertad), solo hay atención en cinco de los 38 consultorios externos con que cuenta el hospital regional y en el Hospital Belén hay poca afluencia de público. En Tumbes, la atención en los consultorios externos se suspendió mientras los médicos del Hospital Alfredo Mendoza Olavarria acataron la huelga. 

En Chincha, el dirigente Jorge Camaño Cafferata informó que el gremio médico acató la medida de lucha mientras que la atención fue permanente solo en el área de Emergencia. Asimismo, en Pisco la medida de lucha estuvo además involucrada a una protesta contra la elección del nuevo director del Hospital San Juan de Dios, por lo que la paralización fue total.

En Puerto Maldonado (Madre de Dios) los médicos coloraron pancartas con sus exigencias en la puerta principal del Hospital Santa Rosa, mientras la atención fue restringida. Por otro lado, en Iquitos se reportó que tanto el Hospital Regional de Iquitos como las postas médicas solo atendieron en el Área de Emergencia. Finalmente, en Yurimaguas (Loreto), los ciudadanos que llegaron a la ciudad desde diferentes puntos de la región para ser atendidos en el Hospital Santa Gema mostraron su molestia ante la posibilidad de perder sus citas.

En ese sentido, los pacientes que llegaron desde las provincias de Junín a la ciudad de Huancayo también expresaron su malestar apor la falta de atención en el Hospital Daniel Alcides Carrión y pidieron tener más consideración con quienes tienen que viajar para obtener una cita especializada.

Del mismo modo, en Arequipa las decenas de pacientes que acudieron a los centros de salud esperando atención tuvieron que retornar a sus domicilios, situación que se repitió en Ayacucho. Por otro lado, en Andahuaylas (Apurímac), el vicepresidente de la Federación Médica de Apurimac, Gerardo Montoya, informó que la situación en la región no difiere de otras latitudes, mientras tanto, los médicos decidieron exhibir un cartel con sus exigencias en la puerta principal del hospital regional. 

En Tacna, el presidente del cuerpo médico del Hospital Hipólito Unánue, Walter Sánchez, informó que también atiendieron parcialmente y pecisó que las pre citas y atenciones programadas hasta ayer se atendieron con total normalidad.