#ElPerúQueQueremos

Cuba admite la propiedad del armamento del buque norcoreano

El barco transportaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo de la isla en estado "obsoleto" y para ser "reparado y devuelto".

Publicado: 2013-07-17


Comienzan a disiparse las incógnitas sobre la naturaleza del cargamento militar no declarado descubierto la noche del lunes dentro de un barco capturado por las autoridades panameñas con bandera de Corea del Norte.

La embarcación, procedente de Cuba, fue detenida  por las autoridades panameñas cuando se acercaba al Canal de Panamá con armas no declaradas. 

Si ayer el gobierno de Panamá aseguró que el buque estaba tratando de contrabandear "un equipo sofisticado de misiles" a través del Canal, el gobierno de Cuba admitió hoy que el buque de carga norcoreano transportaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo de la isla en estado "obsoleto" y para ser "reparado y devuelto". 

Así lo indica una declaración divulgada a última hora del martes, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña que precisó que el barco "Chong Chon Gang" transportaba "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo" de aeronave.  "Todo ello fabricado a mediados del siglo pasado para ser reparado y devuelto a nuestro país", indica el comunicado. 

Además, el barco transportaba además "10.000 toneladas de azúcar rumbo a la República Popular Democrática de Corea".

El Gobierno del general Raúl Castro justifica el envío en los "acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera" y en "la necesidad de mantener la capacidad defensiva" de la isla para "preservar la soberanía nacional". Eso sí, "reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional".

Tras descubrir la existencia del material bélico, las autoridades panameñas iniciaron un "exhaustivo registro" del buque y anunciaron hoy que pedirán la ayuda de expertos internacionales y de Naciones Unidas para determinar el tipo de armamento hallado en el barco.

Recordemos que las sanciones de Naciones Unidas le impiden a Corea del Norte exportar e importar armamento. En el caso de las importaciones, sólo puede ingresar armas ligeras, por lo que, en los últimos años, varios barcos norcoreanos han sido requisados bajo el régimen de sanciones de la ONU. Además, los expertos creen que Pyongyang está desarrollando una cabeza nuclear suficientemente pequeña para ser colocada en un misil de largo alcance. 

Hasta el momento las autoridades de Corea del Norte no se han pronunciado sobre el caso. 

El incidente se produce apenas dos semanas después de la visita a Cuba de una delegación militar norcoreana encabezada por el jefe del Estado Mayor General del Ejército de ese país, Kim Kyok Sik, donde se habló sobre "los históricos lazos" que unen a ambas naciones, de acuerdo con las informaciones ofrecidas en ese momento por los medios oficiales. 

El general norcoreano resaltó en otro momento de aquel viaje que Cuba y su país que comparten "la misma trinchera".

Con información de Efe, Reuters, BBC Mundo



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.