#ElPerúQueQueremos

TC otorga 6 meses al Gobierno para reglamentar pago de bonos de la reforma agraria

Fernando Calle y Juan Vergara, miembros del Tribunal, votaron en contra del fallo. 

Publicado: 2013-07-16

Pese a la prudencia que solicitó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, al Tribunal Constitucional (TC), éste sentenció hoy que el gobierno tiene un plazo de seis meses para reglamentar el pago de los bonos agrarios producto de la reforma agraria emprendida por el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado. 

El TC  señaló que el proceso para pagar los bonos agrarios comenzó en 1996 y que ya emitió una sentencia en el 2001 a favor, que tras 12 años todavía no ha sido cumplida.

El voto de los magistrados habría sido dividido, con la negativa de los magistrados Fernando Calle y Juan Vergara. Trascendió que Óscar Urviola, presidente del TC, dio el voto decisorio luego de un empate en la votación de los magistrados

El economista Jorge González Izquierdo indicó que lo primero que se debe emprender es la identificación del monto (que fluctuaría entre 2 mil y 5 mil millones de soles ) e inventariar a los tenedores de los mismos, así como establecer un cronograma de pago que no afecte a las cuentas nacionales. 

Lea aquí la sentencia emitida por el TC

Notas relacionadas:

El bono de la discordia


Escrito por

Enrique Larrea

Editor y periodista. Escribo informes, reportajes y crónicas que han aparecido en diferentes diarios. Formo parte del equipo de La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.