#ElPerúQueQueremos

Sousa en el TC es "una burla"

Coordinadora de Derechos Humanos rechaza candidaturas de fujimorista Rolando Sousa, y nacionalistas Cayo Galindo y Víctor Mayorga.

Publicado: 2013-07-12

Las críticas frente a la elección de los miembros que podrían reemplazar a los actuales magistrados al Tribunal Constitucional (TC) continúa centrada en Rolando Sousa, Víctor Mayorga y Cayo Galindo. Pero es el fujimorista el que se lleva los dardos más ácidos.

Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) sostuvo la posible designación de Rolando Sousa al TC es "una burla, una afrenta en contra de los familiares afectados por el Grupo Colina que han buscado 20 años justicia", señaló tras participar en una conferencia de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Añadió que es evidente que Sousa respondió a intereses particulares cuando ejerció de funcionario. "Ya sea para beneficio propio o del partido en el que estaba. Entre ellas se conoció que hizo todas las gestiones para que el Ejecutivo promulgue el Decreto Legislativo 1097, en el 2010, que favorecía amnistía de los Colina", remarcó Rivera.

En conjunto, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, expresó que los personajes señalados son incompetentes para integrar el TC.

En la conferencia, participaron el exfiscal Avelino Guillén, la secretaria ejecutiva de CNDDHH, Rocío Silva Santisteban, el abogado Carlos Rivera delInstituto de Defensa Legal (IDL), el presidente de Aprodeh, Francisco Soberón y familiares del Caso La Cantuta.

Según la Coordinadora Sousa Huanambal podría favorecer un posible indulto a Alberto Fujimori , puesto que él fue, junto a César Nakazaki, abogado defensor de Alberto Fujimori en el juicio por violación de derechos humanos.

En ese sentido, Gisela Ortiz, familiar del caso La Cantuta, también rechazó la postulación de Sousa. "Nos llena de vergüenza esta designación para nosotros que hemos luchado más de 20 años por la lucha de los DDHH. Que postule un señor como Rolando Sousa es apoyar a una persona que defendió a una persona que violó los derechos humanos por eso pedimos al Congreso justicia y dejar de lado pactos políticos", indicó.

Rechazo a Pilar Freitas

Otro de los temas que estuvieron en debate fue la candidatura de Pilar Freitas, abogada muy cercana al toledismo, como defensora del Pueblo, a quien la calificaron de tener un pasado político dudoso y turbio.

"Pilar Freitas tiene una trayectoria muy compleja. Tiene muchas dificultades, puntos negativos y es muy cuestionada. La Defensoría se merece a gente como Jorge Santistevan (primer defensor del Pueblo) o Beatriz Merino (primera mujer en tener el cargo de defensora del Pueblo), entre otros que destacaron", opinó presidenta de la Coordinadora, Rocío Silva.

Según Silva, uno de los personajes de la política actual para ejercer el cargo podría ser Eduardo Vega, actual defensor en funciones. "Eduardo Vega está trabajando hace 14 años en la Defensoría del Pueblo, sabe de todo lo relacionado a los conflictos, es completamente competente para ejercer las funciones en la Defensoría y tiene mucho mérito", añadió.

"La Defensoría del Pueblo ha ganado mucho prestigio en el mundo, por eso sería muy lamentable que su trayectoria se vea manchada con la presencia de una persona cuya trayectoria es dudosa", sentenció.

El miércoles 17 el Congreso votará si aprueba o no la lista de candidatos para las tres instituciones.

Relacionadas:

Incertidumbre en el Tribunal Constitucional y en la Defensoría

El abogado del diablo

Pilar Freitas cerca de ser la defensora del Pueblo



Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.