#ElPerúQueQueremos

Chile toma las calles

Diferentes gremios paralizan sus actividades en la capital, tras la convocatoria de los sindicatos que cuentan con el respaldo de estudiantes y organizaciones sociales.

Publicado: 2013-07-11

Chile sale a las calles. Desde las 11 de la mañana distintos gremios paralizan sus actividades en la capital chilena, tras la convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) - principal organización sindical del país- y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) a movilizarse.

A pesar de que Gobierno aseguró que el país funciona con normalidad, cifrando en 6,4 % la adhesión al paro entre funcionarios públicos; la ANEF, estimó en 90% el respaldo a la paralización en el sector público, informa el diario La Tercera.

Los manifestantes demandan mejoras laborales, la eliminación del sistema privado de pensiones y un salario mínimo de 250.000 pesos (unos 500 dólares), entre otras reivindicaciones.

Además, la movilización cuenta con el respaldo de los estudiantes y organizaciones sociales y comenzó la noche del miércoles con un "cacerolazo" frente al Palacio de la Moneda, sede del Gobierno, y otros puntos de Santiago.

Casi un centenar de dirigentes y trabajadores portando banderas y lienzos llegaron ayer hasta la Plaza de La Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo), hicieron sonar cacerolas y sartenes y cucharas. EFE

Por el momento, grupos de manifestantes levantaron barricadas y bloquearon el tráfico en varias calles de Santiago, donde la policía detuvo a un número indeterminado de personas. 

Además, un autobús del transporte urbano fue incendiado en en la capital, después de que al menos seis encapuchados armados intimidaron al conductor y a los pasajeros del vehículo cuando circulaba en una avenida del barrio Estación Central, informa Efe. "Eran cuatro hombres y dos mujeres, todos jóvenes, subieron como pasajeros normales y después nos hicieron bajar", afirmó a radio Cooperativa el conductor del vehículo. 

En algunos puntos, los manifestantes se enfrentaron a la policía, que respondió con chorros de agua y bombas lacrimógenas terminando con la detención de varias personas, según informes de emisoras de radio.

El tráfico aéreo también se puede ver afectado tras la adhesión a la protesta de los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), aunque en las primeras horas del día la actividad era normal en los aeropuertos.

Por su parte, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló esta mañana, desde la Región de Tarapacá, que "hoy día en muchas ciudades de Chile está convocada una marcha y un paro. Desgraciadamente empezamos con el pie izquierdo porque en la madrugada de hoy hubo escenas de extrema violencia".

"El gobierno está comprometido y va a cumplir con su obligación de garantizar el orden público y proteger la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos que queremos vivir en paz y no dejarnos dominar por una minoría de delincuentes que creen que cubriendo sus caras y rostros detrás de capuchas van a poder cometer crímenes en forma impune", sostuvo el Mandatario.

En este contexto, el Mandatario anunció que "en los próximos días enviaré al Congreso un proyecto de ley que establece la identificación preventiva en casos de desórdenes públicos o de marchas masivas".

La movilización de Santiago, que fue autorizada por la Intendencia Metropolitana tiene previsto dos marchas marchas que confluirán en un punto de la avenida Blanco Encalada, a unos dos kilómetros de la Moneda, donde está programado un acto final. 

Sigue el minuto a minuto en los siguientes enlaces:

Minuto a minuto: Sigue todos los detalles de la movilización convocada por la CUT

Estudiantes y la CUT preparan protestas desde Plaza Italia y la Usach

Algunas instantáneas de la jornada de protestas hoy:

Con información de The Clinic, Ciudadinvisible.cl, La Tercera, Agencias

Noticias relacionadas de LaMula:

Chilenos van a primarias en medio de protestas de estudiantes

Vuelve Michelle?



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.