#ElPerúQueQueremos

"TC no actúa en función a lo que le gusta al presidente"

Óscar Urviola señaló que Ollanta Humala no debió pronunciarse sobre la función de los magistrados respecto a 'temas sensibles' 

Publicado: 2013-07-10

Salió al frente. El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, se pronunció respecto a las declaraciones del presidente Ollanta Humala sobre la 'abstención' de los magistrados en 'temas sensibles' a poco tiempo de dejar sus cargos.

En conferencia de prensa, Urviola consideró que el mandatario debió evitar pronunciarse cobre aquellos casos que él puede considerar sensibles, aclarando que el Tribunal es una institución autónoma.

"El tribunal es una institución autónoma que está obligada a administrar justicia y ejercer control de constitucionalidad, y esta no puede ser interrumpida por ninguna circunstancia”, expresó.

Dejó en claro que si bien el Congreso de la República aún se encuentra en medio del proceso de selección de los nuevos miembros del colegiado, las funciones de los actuales magistrados no puede verse condicionada en ninguno de los casos que les competen, por lo que seguirán ejerciendo hasta que los nuevos tomen posesión de sus cargos.

“Eso no es un acuerdo del Tribunal Constitucional, eso es un mandato de la ley”, y agregó que el TC no actúa 'en función a lo que le pueda gustar al señor presidente, sino en función a lo que es nuestra responsabilidad”.

Pese a ello, Urviola no consideró que las declaraciones de Humala sean una 'injerencia política' y dijo esperar que solo se deban a un 'exceso de celo' por parte del mandatario para que el Congreso apresure la elección de las autoridades que aún están pendientes.


Notas realacionadas

Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.