#ElPerúQueQueremos

Amistades peligrosas en el APRA

Revelan que polémico Miguel Facundo Chinguel fue, además de abogado de Alan García, aportante de la campaña de Luis Nava al Parlamento Andino y exsecretario personal del líder aprista.

Publicado: 2013-07-10

Relaciones peligrosas en el APRA al descubierto. Un informe periodístico de IDL-Reporteros reveló la estrecha cercanía entre el polémico Miguel Facundo Chinguel, investigado por los 'narcoindultos', y el expresidente Alan García Pérez.

Facundo Chinguel fue abogado de García en los casos Accomarca y Cayara -matanzas llevadas a cabo por el ejército peruano en 1985, durante su primer mandato- reabiertos judicialmente décadas después, en el gobierno de Alejandro Toledo.

En el 2011, para la fallida campaña de Luis Nava al Parlamento Andino, aportó 5 mil 200 soles como publicidad , según un reporte de la ONPE. Una de las empresas aportantes de dicha campaña es Intratex SAC, a la que pertenece Faresh Miguel Atala Herrera, quien fue nombrado por el gobierno de García director y vicepresidente de Petroperú y terminó vinculado al escándalo de los Petroaudios.

Antes de ser aportante de Luis Nava, el nombre de Facundo Chinguel pesaba en el sector Justicia. En 2008 el propio Alan García habría desplazado de sus cargos al abogado aprista Luis Alberto Salgado, en favor de Facundo Chinguel, que entonces ocuparía el puesto de Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, además de representante del ministerio de Justicia ante la “Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario (Conadih)”.

Según relata el informe de IDL-Reporteros, la entrada de Facundo Chinguel al ministerio de Justicia arrancó con cambios y movidas de piso. Roger Ramos Peltroche, un funcionario de carrera que resultó despedido, cuenta que un colega del ministerio le confío la interpretación que la entonces ministra Rosario Fernández tuvo de su salida: “su error fue meterse con un hombre del presidente”.

Finalmente, como ya es conocido, este polémico personaje presidió en el 2010 la Comisión de Gracias Presidenciales, con lo que acumuló cinco posiciones de confianza, sumamente importantes en la gestión aprista, pese a que ahora intenten marcar distancia con él.

Lee el informe completo de IDL-Reporteros aquí.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.