Empadronamiento clóset
El INEI empadronará a cerca de dos millones trescientos mil hogares, pero no registrará a aquellos constituidos por parejas del mismo sexo.
El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) mostró su preocupación al notar que en el “Manual del Empadronador" del INEI se señala que cuando se encuentre una pareja del mismo sexo "no deben ser considerados como parejas". "Por tanto, se deberá registrar a uno de ellos como jefe del hogar y la otra persona será considerada como otro pariente (código 10) si existe consanguineidad entre ellos u otro no pariente (código 11) si no existe consanguineidad".
Para el MHOL, esto constituye una grave forma de discriminación en contra de personas lesbianas, gays, trans y bisexuales. "Estas instrucciones contravienen el respeto de la dignidad humana expresamente reconocida en el artículo 2 incisos 1 y 2 de nuestra carta magna", se lee en la carta que envió esta organización a Alejandro Vílchez de los Ríos, Jefe del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática.
En este sentido, considera el MHOL, que al registrar a las parejas homosexuales como “parientes”, tergiversa la realidad de los hogares peruanos, contraviniendo de esa forma el propósito del INEI, que es el de producir y difundir información estadística oficial que el país necesita con calidad,oportunidad y cobertura requerida.
El INEI indica que el objetivo de este proceso, que se extenderá hasta el 7 de agosto, es actualizar la información referida a las características de los hogares, viviendas y población.
Escrito por
Periodista con especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP), miembro de la Red Labora y especializado en temas de cannabis.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.