#ElPerúQueQueremos

Cruzada minera

Ante anuncios de que Southern y La Oroya no podrían cumplir normas medioambientales, el gobierno evitaría que esas operaciones cesen 

Publicado: 2013-07-09

La semana pasada, Southern Perú puso en alerta al sector minero nacional -y al gobierno- cuando adelantó que cesaría sus operaciones en la fundición de cobre de Ilo si el Ministerio del Ambiente (Minam) no retrocede en su intención de hacer cumplir el nuevo estándar de calidad ambiental (ECA) de aire. En un comunicado a su personal se refirió a la posibilidad de cerrar la fundición y refinería, donde laboran 1,500 trabajadores directos. “Hay un cronograma interno por el cual se comunicará oportunamente al Ministerio de Trabajo el cese de operaciones, en el supuesto de que no haya una respuesta del Minam”, indicaba el miércoles pasado.

Como se sabe, el ECA (decreto supremo 002 aprobado en marzo de este año) entraría en vigencia el 1 de enero del 2014 y demanda reducir  el estándar de calidad del aire a 20 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico (20 ug/m3), desde los 80 microgramos actuales. Sin embargo, según el presidente de la minera, Óscar González, la medida exige valores muy estrictos y recordó que Chile tiene un índice de 250 microgramos, EEUU y Brasil, 365 cada uno y Japón, 105.

Cabe indicar que los niveles que usa Southern llegan a 365 microgramos en Ilo, y González asegura que en el mundo no hay tecnología para cumplir con lo que pretende la norma del Minam.

Por su parte, el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO), administrado por Right Business, trabaja actualmente con dos circuitos: uno de zinc y otro de plomo, que operan con 80 microgramos. Tras la medida dictada por el Minam, encargó un trabajo técnico a la compañía de ingeniería Hatch para determinar si era posible disminuir las emisiones de La Oroya al nivel que pretende la norma.

El informe final lo recibió la semana pasada y reitera lo de Southern: no hay tecnología capaz de generar esa reducción.


¿Y el gobierno?

Tras estas dos inquietudes, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló que dialogará con su par del Minam para ver si es viable alguna precisión en la norma vigente para garantizar las operaciones.

En el caso de Southern, afirmó que el Minam tiene la voluntad para “trabajar juntos en la aplicación de la norma y que ambas partes sean promotoras de la inversión”.

“Creo que la misma norma permite que proyectos nuevos sean presentados con un plan de desarrollo. Eso vamos a precisarlo con el Ministerio del Ambiente. Sin duda está en la agenda del Ministerio de Energía y Minas y esperamos que próximamente sigamos viendo casos particulares”, agregó.

Respecto del Complejo Metalúrgico de La Oroya, indicó que el gobierno considera que debe seguir operando, por lo que no descartó que se haga alguna precisión en la norma que garantice que continúe adelante.


Con información de MinamReuters, La República, Gestión


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.