#ElPerúQueQueremos

Cajamarca dijo ¡no! al "continuismo neoliberal"

Durante la Jornada Nacional de Lucha del 4 de Julio, las organizaciones sociales de Cajamarca rechazaron política humalista.

Publicado: 2013-07-07

Durante las manifestaciones, el dirigente del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, pronunció un enérgico discurso. "Nos hemos reunido en las plazas de armas del país para decir ¡no! al continuismo de la política neoliberal, ¡no! al recorte de los derechos de los trabajadores, ¡no! a la ley discriminatoria que hace que los jóvenes más pobres puedan terminar sirviendo en los cuarteles mientras que los que tienen mayores recursos queden exonerados de esa obligación", señaló Arana Zegarra.

De igual manera, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos,  rechazó las propuestas de reforma del gobierno que, según dijo, estarían orientadas por el empresariado. "La CONFIEP ha salido a decir que el Congreso se ha puesto del lado del desarrollo al aprobar estas leyes: para que en pocos días destruyan cerros; para que en pocos días se tiren abajo restos arqueológicos, pirámides de 5,000 años; en estos días han salido a decir que para controlar la inflación y la subida del dólar hay que sacar 90 millones para poder paliar la crisis internacional que se viene. Y si hay un paro de un pueblo dicen que no es culpa del modelo, no es culpa del Congreso, es culpa de los dirigentes sindicales", señaló Santos Guerrero.

Además, ambos reafirmaron su rechazo respecto al proyecto Conga. "Nosotros decimos además, desde Cajamarca, pueblo digno, que el proyecto minero no va ahora ni nunca, ¡el proyecto Conga nació muerto y deberá seguir muerto!, ¡las lagunas están vivas, nuestros ríos están vivos, nuestro pueblo está vivo, nuestro pueblo está presente", dijo Arana.

Por su parte, Gregorio Santos recordó a las 5 personas que perdieron la vida durante las manifestaciones contra el proyecto de Yanacocha. "¡Estamos reivindicando el honor, la vida de los que cayeron en Celendín, en Bambamarca! Estamos recordando su memoria porque ellos han puesto el pecho por nosotros. Pero la derecha de Lima dice que nosotros somos los culpables, cuando Valdés, ese sinvergüenza, fue el que dio la orden de disparar a los campesinos. Y el pueblo no debe olvidar que la sangre derramada jamás será olvidada", dijo el presidente regional de Cajamarca.


jorge chávez ortiz


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.