#ElPerúQueQueremos

Bolivarianos ofrecen "asilo humanitario" a Snowden

Presidente venezolano dice que su invitación al exanalista de la CIA busca protegerlo de la persecución estadounidense. 

Publicado: 2013-07-05

Luego del incidente con Evo Morales, a quien se acusaba de esconder a Edward Snowden en su avión, el presidente de Venezuela ha anunciado el ofrecimiento de asilo político al prófugo exempleado de la CIA.

"He decidido ofrecerle esta medida humanitaria a este joven perseguido por el Imperialismo, tras revelar el espionaje al que somete Estados Unidos a los pueblos del mundo", dijo el primer mandatario venezolano, citado por TeleSUR.

"Para protegerlo de la persecución del más poderoso imperio del mundo contra un joven que solo ha dicho la verdad", manifestó el presidente de Venezuela. 

Por si fuera poco, horas después los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, anunciaron que estaban dispuestos a ofrecer el asilo a Snowden, a quien calificaron de "perseguido por el imperialismo".

Anteriormente, se supo que Snowden solicitó asilo a otros seis países, tal como informó el portal Wikileaks. Los nombres de los países "no serán develados por el momento debido a la interferencia de EEUU", se leyó en Twitter.

Ahora, se espera que Snowden decida en qué país irse a vivir luego de la intensa búsqueda que emprende el gobierno norteamericano.

No se aclaró si Snowden había hecho alguna solicitud al gobierno de Caracas, pero de darse el caso la pregunta es de qué forma se podría concretar el traslado hacia territorio venezolano.

Actualmente, Snowden se encuentra en una zona internacional del aeropuerto de Moscú. El exanalista es buscado tras revelar detalles del programa secreto de vigilancia de Estados Unidos.

Aunque el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha rechazado extraditar a Snowden a Estados Unidos, está claro que para Moscú el exempleado de la CIA es un asunto cada día más complicado, porque no quieren dañar las relaciones diplomáticas con Washington. 



Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.