Islamistas toman calles de Egipto para derrocar a militares
Enfrentamiento entre manifestantes y Ejército deja al menos tres muertos en El Cairo. Las tropas estarían abriendo fuego contra partidarios de Morsi.
Aumenta la tensión en Egipto. Al canto de "¡derrocar, derrocar al Gobierno militar!" cientos de miles de islamistas, simpatizantes del derrocado presidente Mohamed Morsi, se concentran en el distrito de Nasser - feudo de los Hermanos Musulmanes en El Cairo- en una una jornada de protestas convocada por los Hermanos Musulmanes.
Oficialmente Morsi sigue en paradero desconocido, aunque los Hermanos Musulmanes sostienen que se encuentra bajo custodia militar e incomunicado. Por ello, una de las protestas se ha dirigido al cuartel de la Guardia Republicana, lugar donde supuestamente está detenido Morsi.
Un tiroteo en El Cairo entre manifestantes a favor del presidente depuesto y el Ejército ha dejado al menos tres muertos y varios heridos, según las fuerzas de seguridad.
Además, la Alianza Nacional para Defender la Legitimidad - agrupación de grupos islamistas asociados con Morsi- convocó para hoy grandes protestas en diferentes puntos de la capital. La principal marcha se sitúa en las inmediaciones de la mezquita de Raba al Adawiya, en Nasser, donde ha acampado gran parte de los seguidores del depuesto presidente, armados con palos, bates y cadenas, y en los alrededores de la universidad de El Cairo, en Giza.
Entre los enfrentamientos destaca la muerte de un soldado egipcio y otros dos heridos en enfrentamientos con islamistas en Rafá, en la frontera con Gaza, según fuentes de los servicios de seguridad egipcios. El Ejército se encuentra en alerta en la zona. Además, decretó el estado de emergencia en el sur de la península del Sinaí y en la provincia de Suez, después de que grupos armados atacasen varios puestos de control en la zona, informó la televisión estatal.
Si bien la hermandad insistió ayer en la necesidad de que las marchas sean pacíficas, Mohamed Beltagy -secretario general del Partido Libertad y Justicia de Morsi- señaló el jueves que “el problema ahora es la postura del mundo libre, que empuja al país a un estado de caos, que empuja a grupos que no son los Hermanos Musulmanes a volver a la idea de cambio a través de la fuerza”.
Aunque los generales enviaron un comunicado en el que descartaron que no tomarían medidas contra ningún grupo opositor, los arrestos de los dirigentes de los Hermanos Musulmanes, incluido el líder supremo Mohamed Badie, además de más de 20 de sus cabecillas, junto con la anulación de la constitución de corte islamista no contenta a los seguidores de Morsi.
Según informa la agencia AFP las tropas estaría abriendo fuego contra los partidarios de Morsi. El requisito de los militares para evitar esta situación era que no abusen del derecho a manifestarse, “incluido el bloqueo de calles; el impedimento de servicios públicos; la amenaza a la paz social o al interés nacional, o el daño de la seguridad y la economía”. “Las fuerzas armadas creen que la magnánima naturaleza y modos de la ciudadanía egipcia, y sus eternos valores islámicos, no nos permitirán recurrir a la venganza”, añadieron.
Con información de Efe, AFP, Reuters, El País, Al Jazeera
Noticias relacionadas de LaMula:
El Ejército detiene líderes de los Hermanos Musulmanes
Preguntas y respuestas de la crisis egipcia
Mujeres egipcias sufren violencia sexual durante protestas
Escrito por
Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.