#ElPerúQueQueremos

Pilar Freitas cerca de ser la defensora del Pueblo

Ex procuradora en el gobierno de Alejandro Toledo logró consenso para su candidatura. También se dio el consenso para los nombres elegidos por la comisión evaluadora para designar a miembros del TC y del BCR.

Publicado: 2013-07-05

Consenso. Tras un largo período de discusiones, las distintas bancadas políticas alcanzaron un acuerdo para elegir a 10 autoridades pendientes. La jornada del jueves tuvo distintos trascendidos y viavenes. Primero, el presidente del Congreso, Víctor Isla, anunció que no había consenso en la comisión evaluadora para la elección de los miembros faltantes del Tribunal Constitucional, Banco Central de Reserva y Defensoría del Pueblo. El debate se retomó a las 8 pm y después de varias horas de idas y venidas se alcanzó un consenso, según indicaron fuentes parlamentarias al diario Perú.21.


Quiénes son

La exprocuradora Pilar Freitas, de Perú Posible, recibió el visto bueno de los voceros de los grupos parlamentarios.

Freitas es una abogada políticamente muy cercana al toledismo. Fue candidata al Congreso por Perú Posible y de desempeñó como procuradora en el gobierno de Toledo.

A Freitas un sector le cuestionó el hecho de cobrar dietas extraordinarias por su particpación en los directorios de empresas estatales como Enaco, IRPT Canal 7, así como Osiptel, cuando ella ya recibía su sueldo como procuradora del Ministerio de Justicia.

Para el Tribunal Constitucional suenan los nombres de Cayo Galindo, Francisco Eguiguren (actual embajador en España) y Víctor Mayorga (Gana Perú), Rolando Sousa y José Luis Sardón (Fuerza Popular) y Ernesto Blume (Alianza Por el Gran Cambio).

Los candidatos consensuados para directores del Banco Central de Reserva son: Francisco Gonzales, Drago Kisic y Gustavo Yamada.


Lo que viene 

Como se sabe, de acuerdo con el reglamento del Congreso de la República, una vez seleccionado los nombres de los candidatos, estos deberán ser publicados en el diario oficial El Peruano antes de ser sometidos a consideración del Pleno del Legislativo. 

Cabe indicar que la legislatura fue ampliada hasta el 17 de julio, por lo que se espera que finalmente, antes de Fiestas Patrias, se completen los cuadros pendientes de autoridades elegidas por el Congreso.


Relacionados

La mecedora

 


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.