#ElPerúQueQueremos

García era más 'generoso' que Facundo Chinguel

Documento presentado por Aurelio Pastor señala que el expresidente terminaba rebajando penas de narcotraficantes más de lo que le recomendaba el presidente de la Comisión de Gracias

Publicado: 2013-07-05

¿Le salió el tiro por la culata? Luego que testimonios lo involucraran directamente con el caso de los 'narcoindultos' y se ordenara una investigación en su contra, el exministro de Justicia Aurelio Pastor ha buscado defenderse por todos los medios alegando que no tiene absolutamente nada que ver con dicho escándalo.

Sin embargo, durante su último intento por disipar dudas respecto a su participación en conmutaciones de penas a reos acusados de narcotráfico, terminó increpando al que en teoría fue su 'jefe': Alan García.

Según un informe periodístico de Juan Carlos Chamorro para Diario16, García habría participado directamente del otorgamiento de beneficios penitenciarios a quienes tenían los recursos económicos para conseguirlo. Un documento presentado por Pastor da cuenta de una corrección hecha por el exmandatario al informe del expediente Nº 01583-2009 correspondiente al caso del narcotraficante eslovaco Eugen Csorgo (45).

Efectivamente, el expediente muestra que el exmandatario recibió el expediente en el que Miguel Facundo Chinguel (entonces presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales) recomendaba reducir la pena de Csorgo de quince a nueve años de prisión. Tras la observación de García se cumplirían finalmente solo seis.

Eugen Csorgo fue detenido por la Policía el 22 de julio de 2004 luego que se le encontrara con 996 gramos de clorhidrato de cocaína, recibiendo por ello 15 años de prisión. De aceptarse la recomendación de Facundo Chinguel, el eslovaco habría permanecido en la cárcel hasta el 21 de julio del 2012, pero con la decisión final de García Pérez terminaría pisando la calle el 21 de julio de 2010.

Marco Antonio Gálvez Tello ha pedido garantías para su vida y responsabilizado a Aurelio Pastor de cualquier daño contra él o su familia 

Lo que Aurelio Pastor intentó al esentar el documento fue el contradecir el testimonio del colaborador clave Nº 1-2013, Marco Antonio Gálvez Tello, quien declaró haberse reunido con el exministro en el penal de Lurigancho “un sábado por la mañana entre los meses de verano de 2010” para tratar el tema de Csorgo. El narcotraficante habría estado dispuesto a pagar hasta 15 mil dólares por sulibertad.

Para Pastor dicha versión carecería de sustento al intentar señalar que la conmutación fue dada por García el 8 de enero del 2010, es decir, Pastor y Gálvez solo se habrían podido reunir en sábado 2 de enero de ese año, algo que desmintió puesto que en esa fecha se encontraba monitoreando un motín en el penal de Chachapoyas.

Sin embargo, lo que el extitular de Justicia no dijo es que la fecha que figura en el documento es en la que este llegó a Palacio de Gobierno y que recién tres meses después (el 5 de marzo exactamente)salió publicada en El Peruano a través de la Resolución Suprema Nº 052-2010-JUS.

Para Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión, esto deja la puerta abierta a la posibilidad de que la reunión entre Gálvez y Pastor se haya dado entre entre el 1 de enero y el 20 de febrero de 2010, ya que esta es la fecha que aparece en el documento junto al sello de "Aprobado".

El testimonio de Gálvez ha sido el mismo tanto ante la Fiscalía como ante el grupo presidido por Tejada, por lo que no descarta poder incluir, en su dictamen final de octubre próximo, la inhabilitación política de Alan García Pérez.


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.