#ElPerúQueQueremos

afp

"Nuestro delito es ser indígena y antiimperialista"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó las disculpas de Francia y culpó a EEUU de lo sucedido en Europa.

Publicado: 2013-07-04

Lo último que ha declarado Evo Morales, poco antes de la reunión de UNASUR, es lo siguiente: "No le daremos el gusto a ningún país y menos a EEUU de revisar nuestro avión, no nos someteremos a esos chantajes", señaló, citado por RT, asegurando que no le temblaría la mano para cerrar embajada de Bolivia en Norteamérica.

Luego de haber sufrido el cierre del espacio aéreo en varios paises europeos, el presidente Evo Morales fue recibido este miércoles por la noche por cientos de bolivianos que no paraban de gritar consignas antiimperialistas y antieuropeas acompañadas del clásico “el pueblo unido jamás será vencido”. 

“¿Qué querían? (con la retención), eso me pregunto y, seguramente ese es el debate con los presidentes de Sudamérica (...) Nuestro pecado, nuestro delito es ser indígena y antiimperialista (...) Lamento mucho que todavía en Europa hay países que son más serviles a las políticas de Estados Unidos”, señaló Morales.

Para el presidente de Bolivia, las disculpas no son suficientes debido a lo grave que resulta que no dejen sobrevalor un avión presidencial. La reunión de UNASUR, convocada para hoy, coincide con el aniversario de la independencia de EEUU. En este sentido, Morales consideró que este es el mejor regalo para el "imperio yanqui".

“La posición firme que vamos a asumir desde el Estado Plurinacional es hacer respetar ante los organismos internacionales las normas y los tratados internacionales. No basta solo una disculpa de un país (Francia) que no nos permitió cruzar su territorio, mucho dependerá del debate jurídico, político, pero también del debate desde un punto de vista de los derechos (...) Todo lo que ha pasado anteayer, ayer y esta madrugada (muestra de respaldo) es el mejor regalo en su aniversario al gobierno de Estados Unidos”, señaló.

El diario boliviano La Razón señala que Morales llegó pasadas las 23 horas de ayer a La Paz, luego de 13 horas de vuelo y 14 de estar retenido en el aeropuerto de Viena "por rumores de que en el avión presidencial iba Edward Snowden, ex agente de la CIA buscado por revelar el espionaje telefónico y de internet de Estados Unidos. La mañana de hoy se traslado al Chapara y participó del aniversario del municipio de Shinahota, en el Chapare, su bastión político-social".


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Periodista con especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP), miembro de la Red Labora y especializado en temas de cannabis.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.