#ElPerúQueQueremos

La mecedora

Congreso de la República no alcanzó (una vez más) consenso para elegir a miembros del TC, Defensor del Pueblo y directores del BCR. Pedro Cateriano renunció a candidatura respaldada por el oficialismo.

Publicado: 2013-07-04

El Congreso de la República dio a conocer a través de un comunicado, que hasta el momento no se ha alcanzado el consenso necesario para cubrir las plazas vacantes del Tribunal Constitucional, así como al nuevo Defensor del Pueblo y los directores del Banco Central de Reserva.

El presidente del Parlamento, Víctor Isla, invocó a todas las fuerzas políticas a formalizar una nueva ronda de consultas para llegar a un acuerdo.


Los candidatos de uno y otro 

Sin embargo, este resultado era predecible ya que las pugnas políticas por lograr imponer candidatos tanto desde el oficialismo como la oposición continuaban barajando sus opciones, aunque cada una terminara resultando más polémica que la otra.

Desde el fujimorismo, por ejemplo, se pretende que Marcos Ibazeta y Rolando Souza pasen a formar parte del tribunal, aunque muchos consiederan que ambos carecen de las credenciales demócraticas y capacidad profesional para integrarlo.

En el caso de Rolando Sousa, se trata de un abogado penalista que en su momento asumió la defensa de Alberto Fujimori y sus hermanos Santiago, Pedro y Rosa Fujimori. Asimismo, según un informe de Diario16, entre sus clientes figuraron el excomandante general del Ejército general, Nicolás Hermoza, y el de la Marina, Américo Ibárcena, así como al exjefe nominal del SIN, general Julio Salazar Monroe.

Es a su vez socio accionista del Estudio Sousa y Nakasaki desde el finales de marzo de 1999 y consiguió un escaño en el congreso por el fujimorismo en el año 2006, resaltando como máximo logro de su hoja de vida el ser “experto en comercio exterior”, algo que quizá no puede ponerse en duda, pero que para ser miembro del Tribunal resulta irrelevante.

Por otro lado, Ibazeta no cumple el requisito de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, pues en su artículo 12, inciso 5, señala que no pueden ser elegidos miembros de dicho organismo los que han ejercido cargos en gobiernos de facto, y este fue nombrado presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima después del golpe fujimorista del cinco de abril.

Por parte del oficialismo, se respaldaba hasta hoy la propuesta de sugerir a Pedro Cateriano para el Tribunal Constitucional, así como a Fausto Alvarado para la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, minutos después de hacerse el público el comunicado del Congreso, Cateriano optó por renunciar definitivamente a la opción de llegar al TC.

Según se supo durante la reunión de la comisión especial, el fujimorismo dijo que retiraría su propuesta de apoyar a Marcos Ibazeta a cambio de que Gana Perú hiciera lo mismo con la candidatura de Pedro Cateriano.


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.