Morsi en cuenta regresiva
El gobierno egipcio rechaza el ultimátum de 48 horas del Ejército, mientras Obama insta a que se convoquen elecciones, según CNN
Sigue la incertidumbre en Egipto. En medio de multitudinarias protestas, el presidente, Mohamed Morsi, afirmó hoy que no fue consultado para la elaboración del ultimátum de 48 horas del Ejército a las fuerzas políticas.
Ayer, el Ejército instó a las fuerzas políticas a alcanzar un acuerdo que ponga fin a la crisis. De lo contrario, los militares anunciarán una "hoja de ruta para el futuro" y supervisarán su aplicación. Esta advertencia se suma a la del movimiento Tamarrud (Rebelión) que afirma haber recogido 22 millones de firmas para pedir la dimisión del presidente, fijando también un ultimátum para hoy a las 17.00 hora local para que deje su cargo.
Y la primera reacción del presidente a la advertencia de la cúpula castrense, es que "algunas frases" del comunicado militar tienen "connotaciones que pueden causar confusión". "Egipto, junto a todas sus fuerzas, no permitirá retroceder", sentenció el comunicado presidencial, en respuesta a la advertencia del ejército, interpretada por algunos como una amenaza de golpe de Estado.
Además, el gobierno insistió en que está dando "pasos prácticos" hacia el diálogo nacional, y que seguirá haciéndolo "al margen de cualquier comunicado que profundice la división entre los hijos de Egipto".
Las divisiones en el país son notables. Por un lado, los aliados de Morsi, agrupados en la llamada Alianza de Partidos Islamistas, ya anunciaron en una rueda de prensa previa que cualquier solución a la crisis "debe respetar la legitimidad" y llamaron a sus seguidores a manifestarse en todo el país.
Desde la oposición, el portavoz del Frente de Salvación Nacional -la mayor agrupación que hace frente a Morsi-, Jaled Daud, ha difundido un comunicado, a título personal, en el que considera que su grupo no apoya un golpe militar del Ejército.
Dimisión de cinco ministros
En este ambiente de confusión, Morsi se ha reunido de urgencia con el jefe de Gobierno, Hisham Qandil, y todo su gabinete, salvo los ministros de Defensa e Interior. Los medios egipcios informan de que el Ejecutivo podría presentar su dimisión en bloque, sin bien no ha sido confirmado.
Hasta ahora lo que parece seguro es que cinco ministros han presentado su dimisión tras las masivas manifestaciones contra el presidente del país, aunque siguen en sus puestos, ya que todavía no se ha aceptado su renuncia, informó el gobierno egipcio.
Así, habrían dimitido los titulares de Asuntos Exteriores, Mohamed Amr; de Turismo, Hisham Zaazu; de Telecomunicaciones, Atef Helmi; de Asuntos Parlamentarios, Hatem Bagato, y de Medio Ambiente, Jaled Fahmi., según confirmó comunicado difundido en Facebook la Presidencia del Consejo de Ministros.
Pero la cosa no termina aquí. Lo último, el presidente de EEUU, Barack Obama, estaría instando al mandatario egipcio a que convoque elecciones, además de advertir a las Fuerzas Armadas de los riesgos de un golpe militar, según altos funcionarios citados hoy por la cadena CNN.
"Le estamos diciendo (a Morsi), 'encuentre una forma de ir a nuevas elecciones'. Esa puede ser la única manera en que esta confrontación se resuelva", explicó un alto funcionario del Gobierno a CNN.
La Administración de Obama también está tratando de que Morsi "nombre a un nuevo primer ministro y a un nuevo gabinete", para "demostrar a la oposición que él está gobernando para todos los egipcios", de acuerdo con la fuente.
Obama recordó a Morsi "que la democracia es algo más que elecciones; es también asegurar que las voces de todos los egipcios son escuchadas y representadas por su gobierno, incluidas las de los muchos egipcios que protestan en todo el país".
Hoy han vuelto a salir a las calles millones de egipcios en todo el país en defensa y en contra de Morsi, quien el pasado domingo cumplió su primer año de mandato. Pronto termina la cuenta atrás establecida por el Ejército ¿Cuál será el resultado?
Con información de Agencias, The New York Times, CNN
Noticias relacionadas de LaMula:
Así responden los egipcios al ultimátum del ejército
Escrito por
Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.