#ElPerúQueQueremos

"El actual sistema de salud no es sostenible"

Midori de Habich dio sus razones por las que su sector ha solicitado facultades al legislativo para reformar el sistema público de salud en el país.

Publicado: 2013-07-02

La ministra de Salud, Midori de Habich, sostuvo que el actual sistema público de salud "no es sostenible", porque se basa "en la atención hospitalaria" centralizada sobre todo en las capitales de las regiones. Para de Habich, este sistema no es equitativo y es problemático en términos de financiamiento.

"Lo que tenemos que hacer es poner el sistema de cabeza", dijo la ministra. Esto quiere decir que lo que se tiene que hacer es acercar los establecimientos existentes a las necesidades de atención de salud.

Para ello, se necesitan "establecimientos estratégicos". Se han identificado, en conjunto con los gobiernos regionales, 750 establecimientos -entre hospitales intermedios y la red de atención primaria-. Esta planificación conjunta busca llevar la atención, prevención y promoción de la salud más cerca y más eficiente a los ciudadanos.

Si bien los centros de salud de primer nivel ya existen, de Habich sostuvo que éstos "no tienen capacidad resolutiva": no tienen pediatras, no tienen ginecólogos, etc. Para cubrir ello se necesitaría una reforma en la política remunerativa, que ya se ha venido haciendo.

El gran problema: la gestión

La Ministra de Salud reconoció que hay que "usar lo que está", en referencia a las redes de servicios públicos y privados que sostienen la funcionalidad del sistema de salud. "En eso hemos avanzado con los convenios de intercambio de servicios, con una estrategia que ha muy sido exitosa: abrir al asegurado SIS los servicios de SISOL", dijo.

"Hemos avanzando en la ley de presupuesto: unos artículos permiten al SIS y a Essalud contratar servicios privados complementarios", lo que ha conseguido, según la ministra, que se disminuya la lista de espera de atención.

Asimismo, la titular del Minsa reconoció que el Ministerio de Salud necesita de una reorganización -"es indispensable"-, para lo cual se ha solicitado las facultades al Legislativo.

Tenemos un solo viceministerio. Todos los hospitales dependen del Viceministro (...) Nada depende del Viceministro realmente porque es imposible gerenciar todas estas cosas