#ElPerúQueQueremos

Instan al diálogo en Chamaca

Invitan a autoridades de distrito cusqueño y representantes de minera a participar de reunión con el fin de fortalecer el proceso de negociaciones que buscan definir la viabilidad del proyecto Constancia

Publicado: 2013-07-01

El Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc, invitó a los representantes del distrito de Chamaca, en la provincia de Chumbivilcas (Cusco) y de la minera Hudbay a una reunión de cuarto intermedio el 8 de julio en la sede del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

Huaroc ha formulado un total de 17 recomendaciones al alcalde Domingo Salas y los representantes de la empresa, buscando fortalecer así el proceso de diálogo, aunque de momento no existe fecha definida para la tercera jornada de trabajo de la denominada Mesa para el Desarrollo.

Se dio a conocer que se busca lograr un compromiso bilateral para superar las trabas que vienen impidiendo que a la fecha esta Mesa pueda lograr acuerdos concretos en beneficio de la población del distrito.

El origen del conflicto radica en el proyecto Constancia, el cual es considerado por los pobladores de Chamaca como contaminante para el río Velille o Maracay por la construcción de una planta de relaves (desechos) a unos metros del afluente que abastece de agua a las comunidades, la ganadería e irriga los campos de cultivo.

A inicios de abril pasado, Hudbay ofreció invertir 1 millón de soles para equipar el centro de salud de Chamaca. El alcalde no aceptó argumentando que era como "venderse por un plato de lentejas".


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.