#ElPerúQueQueremos

Hong Kong sale a la calle

La población se manifestó por el precio de la vivienda, las diferencias entre ricos y pobres y la mayor presencia del gobierno central de China en la política de la isla.

Publicado: 2013-07-01

Hong Kong ha salido a la calle de nuevo, como cada 1 de julio, para pedir la democracia plena. Una marcha popular con decenas de miles de asistentes -unas 50,000, según los medios de comunicación locales- han pedido el sufragio universal y reformas políticas para la isla.

Este año se cumple el 16 aniversario de la cesión a China de la excolonia británica.  Sin embargo, esta iniciativa arrancó en 2003 cuando medio millón de personas salieron a las calles de Hong Kong para protestar contra el Gobierno de entonces. Ahora reclaman la implantación del sufragio universal en 2017, como se ha prometido, y protestan contra el gobierno, las desigualdades sociales y los altos precios de la vivienda. Así,  Hong Kong, una de las economías más estables del mundo, hace frente a unas brechas sociales cada vez mayores, algunas de ellas con sus vecinos de la parte continental.

El recorrido de la protesta de hoy estuvo bloqueado durante más de tres horas, ya que, mientras los primeros manifestantes llegaban al final de la marcha, otros aún no habían empezado.  

"Nunca te rindas. Exigimos un Gobierno democrático para China", "Soy de Hong Kong y quiero el sufragio universal real" o "Di no a China" eran algunos de los lemas que podían leerse en las pancartas, en las que también se pedía la liberación del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo. Además, las pancartas se entremezclaban con la bandera colonial británica o la de la isla de Taiwán.

"Queremos una persona, un voto. Esa es la razón por la que estamos aquí", explicó a Efe Lean Chen, uno de los manifestantes. La abogada Carry Lee dijo que "el pueblo de Hong Kong ha estado esperando mucho tiempo el sufragio universal".

Paralelamente, en las inmediaciones de la oficina del Gobierno de Hong Kong unas 200 personas participaban en una manifestación progubernamental, que tuvo que suspenderse debido a la fuerte lluvia. "Me siento orgulloso de ser chino, ¿no te sientes orgulloso?" se leía en algunas de las pancartas de esta concentración en apoyo al Ejecutivo local, cuyo líder, CY Leung, también estuvo presente.

El gobierno chino ha pospuesto a 2017 la instauración del sufragio universal en Hong Kong aunque todavía no se ha diseñado una hoja de ruta.   "Con la mayor sinceridad y compromiso, el Gobierno de la Región Administrativa Especial pondrá en marcha una consulta en el momento apropiado", dijo Leung en un discurso durante la recepción para conmemorar el decimosexto aniversario de la entrega de Hong Kong a China. 

"Esperamos que las personas que mantienen opiniones divergentes puedan dejar de lado sus diferencias y buscar el consenso en la medida de lo posible de manera complaciente, pragmática y tranquila", agregó.

El lema "Un país, dos sistemas" que rige el funcionamiento de esta región administrativa especial de China se pondrá a prueba a lo largo de estos años en los que el Gobierno debe preparar a la ciudad, pero también a Pekín, para instaurar el sufragio universal.

A continuación una serie de fotografías de las protestas:


Fuente: Agencias, El País

Fotografías: AFP, Efe, AP



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.