Tensión en un Egipto dividido
Disturbios callejeros entre seguidores y detractores del gobierno islamista dejan cinco personas fallecidas y centenares de heridos.
Egipto vive días de alta tensión en vísperas del primer aniversario de la investidura del presidente Mohamed Morsi. Hoy, decenas de miles de personas salieron a las calles y plazas de las principales ciudades del país árabe, tanto para dar apoyo al presidente como para mostrar su rechazo.
Así, cuando miles de partidarios del presidente, dirigidos por el gobernante Partido Libertad y Justicia (PLJ) (brazo político de los Hermanos Musulmanes junto a sus aliados islamistas) se dirigen al barrio cairota de Ciudad Naser, este domingo la oposición llama a la población a que lance una nueva ola revolucionaria con el objetivo de forzar la dimisión de Morsi en el primer aniversario de su mandato.
De nuevo dos Egiptos con una visión opuesta vuelven a librar un pulso en la calle con el peligro de que se desencadene un estallido de violencia, que sería el enésimo desde la caída de Hosni Mubarak en febrero del 2011.
La concentración islamista, que ya reunió a cientos de miles de personas el pasado viernes en el mismo lugar, recibió el nombre de "La legitimidad es una línea roja", ya que los seguidores de Morsi consideran que los llamamientos a su renuncia son anticonstitucionales.
Los organizadores de la protesta han instalado un escenario cerca de la entrada principal de la mezquita Rabiaa al Adauiya levantando una decena de tiendas de campaña en torno al templo.
Y, ante los temores a un rebrote de la violencia el próximo domingo, las autoridades egipcias han cerrado con bloques de cemento las entradas al Palacio Presidencial de Al Itihadiya.
En concreto, durante los últimos días murieron cinco personas y varios centenares han resultado heridas en disturbios callejeros entre seguidores y detractores de Morsi y su movimiento, los Hermanos Musulmanes. Hoy, varias personas resultaron heridas en Alejandría, donde decenas de manifestantes asaltaron e incendiaron una sede de la cofradía. Escenas parecidas tuvieron lugar en las provincias de Kafer Sheij, Garbiya y Dajiliya.
Por su parte, los detractores de Morsi afirman haber recogido más de 15 millones de firmas para pedir la renuncia de Mursi y la convocatoria de comicios anticipados en La campaña "Tamarrud" (Rebelión).
"Tamarrud" anunció esta semana, junto a varios partidos y movimientos de la oposición, la creación del llamado Frente del 30 de Junio, que tiene el objetivo de fijar una hoja de ruta para el país cuando Mursi, según esperan, dimita.
Con información de Agencias, El País, CNN
Noticias relacionadas de LaMula:
Fotos: Violencia en el aniversario de la revolución egipcia
Escrito por
Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.