#ElPerúQueQueremos

contexto funerario wari

Nuevas luces sobre la cultura Wari

Arqueólogos polacos encuentran la primera tumba real intacta de la región

Publicado: 2013-06-28

Un par de años atrás, Milosz Giersz lideraba un grupo de arqueólogos polacos que excavó la zona del Castillo de Huarmey. No estaba definido a qué cultura pertenecía este complejo, si a la Mochica o a la Wari. Esta semana se halló un contexto funerario real, el cual aclararía algunas dudas al respecto.

Esta tumba pertenecería a la cultura Wari, la civilización que construyó el imperio más antiguo de Sudamérica entre el año 700 y 1000 d.C. y surgió en los Andes del sur del país. Como revela el hallazgo, se habría extendido hasta la costa norte del Perú, según Giersz. Lo que hace que estas tumbas reales sean algo fuera de lo común es que el la primera vez que se encuentra una tumba Wari, de -aproximadamente- 1200 años de antigüedad, intacta.

Luis Peirano, ministro de Cultura, afirmó que este hecho podría cambiar la manera en la que vemos nuestra historia antes del imperio incaico.  Por otro lado, Krzysztof Makowski, arqueólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y los encargados del proyecto, señalaron que el recién descubierto contexto funerario sería una especie de panteón, como un mausoleo de la nobleza Wari de la región.

arqueólogo milosz giersz 

El contexto funerario está compuesto por 63 restos humanos de los cuales cuatro cadáveres se encontraron en las cámaras principales; tres de mujeres adultas y uno joven, de sexo aún indeterminado. Estas filas de cuerpos humanos se encontraban enterrados como si estuvieran sentados y envueltos en textiles pobremente conservados. En tres cámaras laterales pequeñas, estaban los restos de las tres reinas Wari y muchas de sus posesiones más preciadas, incluyendo herramientas de tejido de oro. 

piedras semi-preciosas

Por otro lado, hallaron más de mil objetos de la cultura Wari, lo cual dará a conocer los secretos del castillo de Huarmey y las razones de su desplazamiento hacia esta zona tan al norte. Por ejemplo, hallaron un vaso ceremonial tallado en piedra de alabastro, que es el único objeto para beber encontrado en la región. También encontraron artefactos de madera, los cuales generaron gran impresión al estar muy bien conservados. Los especialistas aseguran que este hallazgo también permitirá revelar datos sobre los Mochica.

La zona y todos los objetos, cadáveres, etc., serán conservados por especialistas y luego expuestos públicamente con la colaboración del Ministerio de Cultura y del Museo de Arte de Lima

retrato encontrado en la tumba de una posible reina wari

utensilio tallado en madera

vaso tallado en alabastro

Con información e imágenes de:
National Geographic 

Ministerio de Cultura

Rpp

Andina





Escrito por

Maria Fernanda Palacios

Artista Visual, amante de los gatos. @mariafernandape


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.