#ElPerúQueQueremos

Muay Thai peruano: una historia de oro

Con las medallas de oro (8), plata (4) y bronce (1) obtenidas la semana pasada en Paraguay, el Muay Thai peruano suma casi medio ciento de preseas en su breve pero exitosa existencia.

Publicado: 2013-06-28

El Muay Thai, el arte marcial tailandés, considerado también un deporte no es muy popular en el país, sin embargo es uno de los que registra mayores logros a nivel regional, y en muy breve tiempo. Con apenas cuatro años de vida, la Federación Peruana de Muay Thai agrupa a deportistas que han logrado casi 50 medallas para el país

Este año, la capital paraguaya fue sede del XXIV Campeonato Sudamericano de Muay Thai y escenario del triunfo de nuestros representantes, que consiguieron en total ocho medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce.

Fueron merecedores del oro Gabriel Mazzetti (categoría 71Kg juveniles), Jean Essenwanger (50Kg.) Giovanni Mazzetti (75Kg.) y en la categoría femenina Luna Tobin (en 54Kg) y Berenice Villegas (en 57Kg). Asimismo, el capitán del equipo, Víctor Ccanto (en 67Kg.) y las hermanas Antonina y Valentina Shevchenko también trajeron medallas de oro a Lima.

El juvenil Teodoro Ccanto y los peleadores Daniela del Castillo, Pierre Zerga y Joseph Cabello consiguieron cada uno la medalla de plata, mientras que Stalin del Portal, en la categoría 63 kg. mayores, logró el bronce.

Medallas peruanas

Desde su creación en 2009, la Federación Peruana de Muay Thai ha llevado selecciones a competencia en XX torneos de nivel sudamericano. Sólo durante su primer año de actividad de la Federación, Perú obtuvo una medalla de oro y dos de plata en Chile y una medalla de plata y otra de bronce en su participación en Paraguay.

Sería sólo el inicio. En 2010, nuestros deportistas se trajeron de Uruguay dos medallas de oro y una de plata, y al año siguiente, en Argentina, 6 oros. Durante el torneo sudamericano realizado en Lima, se dejo sentir el peso de la casa: obtuvimos 17 medallas de oro y una de plata.

El año 2012 confirmaría la buena estrella del muay thai nacional. De Bolivia regresamos con seis medallas de oro, una de plata y dos de bronce y de Brasil con siete medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

Lo que se viene

Para lo que resta de 2013, la federación de muay thai ha programado dos competencias de nivel macro regional. El 24 de agosto para el norte, que se llevará a cabo en Piura y el 7 de setiembre para el Sur, en Arequipa. También se tiene prevista la celebración del campeonato nacional juvenil en noviembre y en el último mes del año el campeonato nacional de mayores.

Sin lugar a duda, el Muay Thai nacional sigue consolidándose como uno de los deportes que más logros consigue para el Perú en las competencias internacionales. Se cumplió la meta en Paraguay y pretenden seguir cosechando más medallas para el país. El objetivo para el 2014 es el Campeonato de Malasia.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.