#ElPerúQueQueremos

¿Por qué lucha La Cantuta?

Alumnos señalan que no retomarán clases hasta que el rector Antonio Díaz Saucedo deje el cargo

Publicado: 2013-06-27

Pese a haber cedido y dejado la toma de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, más conocida como La Cantuta, en Chosica, los alumnos aseguran que no retomarán las clases hasta que el rector Antonio Díaz Saucedo deje el cargo.

Lamula.pe visitó La Cantuta para conocer el testimonio de los que considerán que  Díaz Saucedo debe ser destituido, ya que en el 2011 la Cuarta Sala Penal del Callao lo sentenció a 4 años de prisión suspendida por delitos contra la administración pública e inhabilitó para ejercer cargos públicos por dos años.

Los alumnos, que habían tomado la universidad durante 13 días, precisaron que han dejado esa medida de fuerza para evitar enfrentamientos con los que ellos denominan "los matones" enviados por el rector. Sin embargo, indicaron que continuarán realizando manifestaciones hasta que sean escuchados.

Estos estudiantes cuentan con el respaldo de un grupo de profesores que también está en huelga hasta que el rector deje el cargo y que el Vicerrector Académico, Vladimiro Del Castillo Narro, asuma esta función, tal como estipula el estatuto de dicha casa de estudios.

Representantes de la Defensoría del Pueblo se hicieron presente al interior de La Cantuta para recabar información de lo que viene ocurriendo, tras lo cual señalaron, harán un pronunciamiento.

Hasta el cierre de esta nota, se conoció que el pasado miércoles 26 de junio Antonio Díaz  Saucedo decidió reunirse con los decanos de las siete facultades de la universidad, donde acordaron retormar clases el próximo lunes 1 de julio.

Ante esta decisión y la posición de los estudiantes, es necesario invocar a las autoridades a tomar las acciones preventivas pertinentes para evitar enfrentamientos y solucionar por fin esta tensión.



Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.