#ElPerúQueQueremos

El Senado de EE UU aprueba la ley para la reforma del sistema de inmigración

Histórica decisión permitirá legalizar a 11 millon de indocumentados.

Publicado: 2013-06-27

El Senado de Estados Unidos ha aprobado la propuesta de reforma migratoria que prevé una vía, condicionada a la seguridad fronteriza, para la legalización de 11 millones de indocumentados. Por 68 votos a favor y 32 en contra se ha dado el visto bueno a la mayor reforma migratoria desde 1986, tras casi un mes de debate. La cuestión pasa ahora a la Cámara de Representantes.

El apoyo sobrepasó los 60 votos mínimos que requería para que avanzara el plan de reforma. Previamente, el Senado aprobó otra moción para incluir en el texto final decenas de enmiendas que fueron votadas a lo largo del debate.

Las votaciones en el Senado de Estados Unidos suelen ser confusas, con numerosas llamadas al orden a los legisladores generalmente reunidos en corrillos o entrando y saliendo del pleno hasta que los secretarios de la sala se aseguran de que todos los que querían emitir su sufragio así lo han hecho. No en esta ocasión.

Para la votación "histórica" este jueves de la propuesta de reforma migratoria S.744, los senadores emitieron su voto ordenadamente sentados ante sus pupitres en el hemiciclo y ante la presencia del vicepresidente del país, Joe Biden, como agregado de lujo de última hora.

Una imagen inusual pero que supone una muestra más de la relevancia que se da a esta normativa, la primera reforma migratoria con visos de progresar desde la aprobada décadas atrás, durante la era de Ronald Reagan.

Intenso debate

La misma cámara aprobó el miércoles por mayoría incluir en el proyecto un "plan de refuerzo" de la vigilancia fronteriza, que aumenta drásticamente el personal y los recursos para impedir el cruce ilegal hacia EEUU desde México.

El proyecto de ley, producto de intensas negociaciones desde enero pasado por el llamado "Grupo de los ocho" del Senado, abre la vía para la legalización y posible concesión de la ciudadanía de la población indocumentada cifrada en 11 millones, condiciona la legalización a la seguridad fronteriza y establece sanciones para empresas que contraten a personas sin papeles.

Durante el debate, los partidarios de la medida reiteraron sus posturas de que ésta reforma es un imperativo moral y económico para EEUU, mientras que sus detractores, la mayoría republicanos, insistieron en que no frenará futuras oleadas de inmigrantes indocumentados.

La reforma migratoria, que es una de las máximas prioridades del presidente Barack Obama para su segundo mandato, cuenta con el apoyo de una vasta coalición de líderes cívicos, empresariales, religiosos y sindicales, que reclaman una solución permanente a lo que consideran como una "crisis humanitaria" en el país.

Todos los senadores han estado presentes para el histórico voto -algo reservado tradicionalmente a iniciativas de gran envergadura.

Tomado de El País


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.