El Muro de Berlin al estilo yanqui
Una enmienda de última hora a la propuesta de reforma migratoria en el Senado de EEUU implica medidas de seguridad extremas en la frontera con México como era con las alemanias.
Por presión de los republicanos, se aprobó una enmienda que implica un increíble reforzamiento de la seguridad en la frontera con México, la cual sería, en palabras del excandidato presidencial republicano, John McCain, "la más militarizada desde la caída del Muro de Berlin" o, como dice David Axelrod, exasesor de Obama, superior a las fuerzas desplegadas entre las dos Coreas.
Será una multimillonaria inversión, ya que se destinarían 30 mil millones de dólares para reforzar las medidas de protección y vigilancia con una tecnología desarrollada en Afganistán para detectar la entrada de indocumentados. Para ello, el número de agentes se duplicará llegando a 40 mil. Además, se considera destinar 8 mil millones de dólares del presupuesto federal a medidas de seguridad y 4 mil 500 millones de dólares en tecnología.
Es decir, el gobierno de Barack Obama pretende legalizar a los cerca de 11 millones de indocumentados pero no aceptará ni uno más, para lo cual implementará medidas de seguridad extremas en la frontera llegando a ser comparadas con tácticas de guerra.
En México no se hicieron esperar las reacciones. El historiador Enrique Krauze, citado por el diario español El País, señaló que esta medida es "un agravio" para México. "Es absurdo y contraproducente que EEUU no valore a estas alturas la productividad económica y la calidad moral de la inmigración mexicana", afirmó (...) Millones de mexicanos trabajan en Estados Unidos pacíficamente, contribuyendo a esa economía, y merecen una ley migratoria", afirmó.
Además, el excanciller Jorge Castañeda advirtió que "habrá más muertos entre los emigrantes mexicanos que traten de cruzar la frontera; al subir el riesgo, también subirá el precio de los polleros que los cruzan y también los centroamericanos que atraviesan México camino de EE UU se quedarán en nuestro país al no poder pasar".
Datos
La llamada "Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de la Inmigración" o S.744 fue elaborada por el "Grupo de los Ocho", conformado por los senadores demócratas Chuck Schumer, Bob Menéndez, Richard Durbin y Michael Bennet y los republicanos John McCain, Marco Rubio, Lindsey Graham y Jeff Flake.
El texto fue aprobado con 68 votos a favor y 32 en contra de 100 senadores. Y como señala el diario mexicano La Jornada, fue enmendado a última hora para satisfacer a los republicanos deseosos de extrema seguridad en la frontera.
El Muro de México
En el 2005, el Congreso de EEUU aprobó la construcción de un muro en la frontera con reflectores, cámaras, patrullas y contingente policial. Es este muro el que ahora será reforzado. Como señaló el periodista cubano Lisandro Otero, este muro es "racista, discriminador, intolerante y hostil".
Por último, queda esta interrogante ¿dejarán de ser esos 11 millones de ciudadanos del mundo "clandestinos" en EEUU?
Escrito por
Periodista con especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP), miembro de la Red Labora y especializado en temas de cannabis.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.