#ElPerúQueQueremos

EEUU: Senado a punto de votar la reforma migratoria

En caso de ser aprobada será enviada a la Cámara de Representantes, donde hay mayoría republicana.  

Publicado: 2013-06-27

El Senado de EEUU votará hoy de forma definitiva la mayor reforma migratoria del país en tres décadas, la cual abrirá un camino de 13 años para conseguir la ciudadanía de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país, además de reforzar la seguridad fronteriza.

Tras una lectura del proyecto de ley ya modificado con decenas de enmiendas, el Senado ha logrado un consenso para proceder a votar el proyecto hoy, según afirmó el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

Reid hizo el anuncio segundos después de que el Senado aprobara, con 68 votos a favor y 32 en contra, una moción de procedimiento clave que limitó el debate sobre el proyecto de ley.

Previo al voto de hoy, los partidarios de la medida reiteraron sus posturas de que ésta es un imperativo moral y económico para el país, mientras que sus detractores, la mayoría republicanos, insistieron en que no frenará futuras olas de inmigrantes indocumentados.

El ‘Grupo de los Ocho’, como se conoce a los senadores demócratas y republicanos que lanzaron las negociaciones de la reforma el pasado mes de enero, han elaborado una legislación que ha sufrido numerosos obstáculos.

A pesar de que la reforma del sistema migratorio se convirtió en una prioridad para muchos republicanos tras la derrota de Mitt Romney -principalmente por su bajo apoyo entre los votantes hispanos- en las elecciones presidenciales de 2012, opositores a la inmigración dentro de su propio grupo han activado sus esfuerzos para hacer fracasar las medidas. 

El proyecto de ley más grande, y quizás el más importante, llegó en forma de paquete de seguridad fronteriza, cuya enmienda fue aprobada el miércoles por parte de todos los senadores demócratas y de cerca de una docena de republicanos.

Así, los demócratas confían en que los republicanos replanteen su oposición a un texto que cuenta con el respaldo de la Casa Blanca -su éxito es una apuesta del presidente Obama-, y de los principales sectores económicos y sociales del país.

La enmienda de seguridad fronteriza supone una inversión de 30,000 millones de dólares para reforzar la seguridad en la frontera, duplicar el número de agentes que la vigilan y expandir el muro que separa México de EE UU. “Cada vez tenemos más votos de apoyo”, anunció el senador demócrata Chuck Schumer el pasado viernes. 

Desde el comienzo de las conversaciones, los republicanos más conservadores habían argumentado que si la ley no incluía este tipo de medidas, no daría luz verde al texto final. Otros exigieron que se congelara cualquier proceso de regularización de indocumentados hasta que la frontera fuese totalmente segura.

Por su parte, los demócratas únicamente han accedido, de momento, al aumento de presupuesto para vigilar la región. Y, por el momento, han logrado que no se imponga una condición que según ellos podría retrasar la regularización de indocumentados de manera indefinida.

El siguiente paso

Una vez aprobada por el Senado, la reforma migratoria será enviada a la Cámara de Representantes, donde la legislación no parece que será bien recibida. El portavoz de la mayoría republicana, John Boehner, quien ya reconoció que su partido necesita respaldar la reforma para recuperar el voto de los hispanos, indica ahora que ni siquiera propondrá un voto de la legislación si no convence a los conservadores. 

Además, un grupo ultraconservador de la Cámara presiona para debatir el proyecto por partes. La semana pasada presentó al Comité Judicial una iniciativa que criminaliza la estadía indocumentada, actualidad considerada una falta de carácter civil.  La enmienda fue aprobada en ese comité.

“Puede que la normativa sea aprobada por el Senado”, auguró Rand Paul, uno de los representantes del Tea Party, “pero morirá nada más llegar a la Cámara de Representantes. Paul es además uno de los defensores de que no comience la regularización de indocumentados hasta que se selle la frontera, algo que debería ser ratificado además por el Congreso. 

John Boehner dijo hoy durante una conferencia de prensa que ese órgano legislativo entrará en receso la próxima semana y, a su regreso, se reunirá el 10 de julio para analizar los siguientes pasos.

"No quiero hacer predicciones sobre cuál será el resultado de esa conversación... la gente tiene que confiar en que la frontera es segura antes de que el resto (de la legislación) vaya a funcionar. De lo contrario, repetiremos los errores de 1986", advirtió Boehner.

Para mayor información sobre qué enmiendas están siendo aprobadas consulte aquí.

Con información de El País, The New York Times, Agencias

Noticias relacionadas de LaMula:

EE UU: reforma migratoria supera con éxito su primera prueba en el Senado





Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.