"Médicos rendirán cuentas a la historia del sector por su actitud"
Ministra de Salud instó a médicos a participar de proceso de reforma y no aportar solo "quejas"
La ministra de Salud, Midori de Habich, pidió a todos los profesionales de salud, sus representantes y dirigentes que participen en el proceso de reforma del sector con soluciones y no solo con quejas, en referencia a la anunciada huelga médica.
“Estamos viviendo momentos muy importantes. Si ellos dejan de pasar esta oportunidad, tendrán que rendirle cuentas a la historia del sector por su actitud”, manifestó.
Reconoció que no es sencillo el proceso de reforma remunerativa que anunciaron a inicios de año y que los cambios no se harán de la noche a la mañana. Por ello, invocó a los profesionales de salud a confiar en la voluntad del Estado y la sociedad peruana para que éstos se logren a través de acuerdos y pactos sociales.
“Si nuestra generación no asume el reto de hacer los cambios que se necesitan porque estamos más ocupados en hacer marchas y en meternos cabe, será la generación de nuestros hijos y nietos los que cargarán con los problemas que debimos de resolver nosotros hoy”, manifestó en declaraciones a Andina.
La Federación Médica Peruana considera que el Minsa no está cumpliendo los plazos establecidos en el acta que firmaron el año pasado para finalizar la huelga, y que hay demora en la nivelación de sueldos y en la escala remunerativa. Tampoco, afirman, el Minsa ha entregado bonos a los médicos que cumplen su Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).
En ese sentido, sobre el anuncio que hizo la Federación Médica Peruana de una huelga para el 16 de julio, De Habich dijo que el Minsa está cumpliendo con los compromisos establecidos en el acta firmada en octubre del año pasado, en los plazos acordados y que los gremios, como la Federación Médica Peruana, avalaron.
“Hacer una huelga por algo que sí estamos cumpliendo, no tiene sentido”, puntualizó.
Para De Habich, si bien este proceso no está libre de conflictos, para resolverlos positivamente es necesario que las dirigencias sean maduras, modernas y constructivas. “Lo importante es que las personas sean inteligentes y responsables para establecer compromisos y solucionar problemas”.
La ministra agregó que su gestión ha previsto iniciar actividades de comunicación para informar a los profesionales de salud del Minsa en qué consiste la reforma remunerativa; sin embargo, recordó que sus líderes participan en el Consejo Nacional de Salud a través del Colegio Médico, que canaliza sus propuestas ante esa instancia.
“Si este gremio considera que es necesario abrir otros canales, estamos llanos a conversar en el marco de un diálogo respetuoso y constructivo”.
Escrito por
Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.