¿Es realmente la educación privada superior a la educación pública?
Estudio del IEP demuestra que el nivel de enseñanza en los distritos de menores recursos en Lima es igual o superior en algunos casos.
En el imaginario colectivo de nuestro país se ha impuesto la idea de que mientras mayor dinero se gaste en un colegio, mayor será la calidad de la educación que recibirán los estudiantes. Pero dicho argumento está muy lejos de ser una realidad absoluta sobre todo en los distritos menos pudientes de Lima, ciudad donde se encuentra el 25% de la población escolar de todo el Perú.
Así lo demuestra un estudio reciente del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), denominado "La Escuela Pública en Lima Metropolitana, una institución en peligro de extinción", donde se señala que en el año 2021 las instituciones educativas estatales habrán sido desplazadas por las privadas, siguiendo la tendencia marcada desde el año 1998.
Los datos que arroja esta investigación resultan irónicos en lo referente a la calidad de la información que reciben los alumnos. Según explica Ricardo Cuenca, investigador principal del IEP, la diferencia en el nivel de comprensión lectora en colegios públicos y privados en los distritos socioeconómicos más altos no llega al 20% y en aquellos de menos recursos es prácticamente el mismo.
Pero los resultados respecto a la comparación en el tema de Matemáticas resultan sorprendentes, ya que en los distritos más pobres las escuelas estatales superan ampliamente a las privadas, y en los distritos de nivel socioeconómico alto la diferencia es muy estrecha.
Es decir que las familias que poseen recursos económicos limitados y deciden matricular a sus hijos en un colegio privado, están pagando para que estos reciban una educación similar a la que ofrece un centro educativo del Estado. Un gasto que podría considerarse innecesario teniendo en cuenta que a este tipo de familias les demanda mayor esfuerzo el conseguir ingresos para mantenerse diariamente.
Mira la entrevista de David Rivera a Ricardo Cuenca en Punto Económico, en la que se dan detalles del estudio y los posibles factores que determinaron los resultados:
Escrito por
Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.